06 nov. 2025

Emiten alerta naranja por amenaza de desbordes del río Pilcomayo

Debido a las importantes precipitaciones en la cuenca alta de Bolivia, se espera que en los próximos días ingrese un gran caudal de agua en el río Pilcomayo.

Destaponado.  El ingreso de aguas del río Pilcomayo a  territorio nacional se dio desde ayer, luego de meses de trabajo.

Destaponado. El ingreso de aguas del río Pilcomayo a territorio nacional se dio desde ayer, luego de meses de trabajo.

Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional del río Pilcomayo, señaló que se emitió una alerta naranja ante la amenaza de desborde del cauce hídrico.

“Ayer estuvimos en la embocadura de Pozo Hondo y está en tres metros y medio (de altura). Una gran cantidad de caudal entró ayer hacia el Paraguay”, mencionó a Monumental 1080 AM.

Dijo que este es un comportamiento normal del río para esta época, en el que generalmente se tiene un repunte, aunque el año pasado reconoció que hubo un desfasaje.

“Es un repunte normal de la época por el hecho de que hubo precipitaciones en la cuenca alta en Bolivia y ese caudal viene”, explicó.

Detalló que el nivel del río en Pozo Hondo este jueves alcanzó los 6,50 metros de altura y que el pico mayor fue este miércoles con 6,9 metros, pero luego, esto ya fue bajando.

“Se espera que el raudal llegue en cinco días a la zona del Fortín General Díaz, Boquerón, por lo que se emite una alerta naranja para evitar que a muchos pobladores les tome de sorpresa el caudal del río”, preciso Niedhammer.

La alerta naranja es especialmente para las comunidades ribereñas y se trata de una alerta que no implica una medida extrema.

Más contenido de esta sección
Una tonelada de marihuana transportada en una camioneta lujosa fue decomisada en la colonia Margarita en el distrito de Nueva Toledo, del Departamento de Caaguazú.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, lamentó los hechos de abigeato que ocurren últimamente en dicha zona del país y denunció la inacción del Gobierno ante este flagelo.
Un hombre fingió ser pasajero en una unidad del transporte público en la zona de Itá, pero fue detenido por la Policía con cuatro celulares de otros pasajeros en su poder.
Cientos de jubilados de la Municipalidad de Asunción se acercaron hasta la oficina del intendente, Luis Bello, exigiendo el pago de salario atrasado desde hace seis meses. Anunciaron huelga de hambre hasta cobrar sus haberes.
Armando Becvort, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, reconoció las falencias en el servicio de recolección de residuos y aseguró que están trabajando para mejorarlo. Alegó problemas mecánicos de algunos camiones encargados de recoger los desechos.
Un joven de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en la noche del miércoles, tras una denuncia por amenaza de muerte presentada por la concejala de Hernandarias Yessica Caballero. Del poder del sospechoso se incautó una réplica de arma de fuego, que habría utilizado para apuntarle a la cabeza.