28 mar. 2024

Paso Yobái

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tomó intervención tras la denuncia de contaminación del arroyo Silva Cué de Paso Yobái, Departamento de Guairá. Como medida de urgencia prohíbe la actividad de pesca en el lugar, el baño recreativo y el consumo del agua.
Un líder indígena de la comunidad Tapymiri, del distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá, de la parcialidad Mbyá Guaraní, falleció este domingo en la Intendencia Militar, en cuyo predio funciona la oficina del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Sigue la disputa entre un grupo de mineros y una empresa que trabaja en una cantera ubicada en el distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá. La firma pide protección para poder seguir con los trabajos en la zona.
La Policía Nacional informó que un hombre resultó herido con un disparo de arma de fuego, en una disputa por la búsqueda de oro en el distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá.
La Fiscalía imputó este lunes a un hombre por feminicidio tras el crimen de su pareja registrado el viernes pasado, en el distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá.
La Policía Nacional reportó este viernes un nuevo caso de feminicidio registrado en el distrito de Paso Yobái, en el Departamento de Guairá. El sospechoso del crimen se encuentra en un hospital con resguardo policial.
Tres mineros que forman parte del grupo de supuestos invasores que habrían tomado parte de las tierras pertenecientes a un ciudadano alemán en la localidad de Paso Yobái, Guairá, fueron imputados y detenidos tras disposición judicial.
La figura de Rodolfo Friedmann sigue siendo un punto de quiebre dentro del “Operativo Cicatriz” para lograr la unidad de los movimientos liderados por Mario Abdo y Horacio Cartes en la ANR. Se trata de una piedra en el zapato para ambos líderes políticos.
Agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional realizaron en la mañana de este lunes un allanamiento en una cantera que está en disputa entre dos grupos de mineros en la localidad de Paso Yobái, Departamento del Guairá.
Con una inversión de más de G. 400 millones, autoridades departamentales y municipales inauguraron este lunes el Hospital Distrital de Paso Yobái, Departamento de Guairá.
Un poblador del distrito de Independencia, Departamento de Guairá, denunció que las maquinarias de la Municipalidad fueron utilizadas en el distrito de Paso Yobái para arreglar un camino, donde supuestamente el político Óscar Chávez estuvo supervisando para ganar adeptos de cara a las elecciones municipales.
Un grupo de vecinos capturó en la tarde de este martes a un médico naturalista, quien es sospechoso de abuso sexual en el cual resultó víctima una joven de 18 años. El hecho se registró en el distrito de Tres de Febrero, Departamento de Caaguazú.
Pobladores del distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá, se manifestaron este martes contra la contaminación que sufre el arroyo Gasory, que supuestamente es a consecuencia de la explotación de oro en la zona.
Dos hombres fueron detenidos este miércoles por la Policía Nacional como los sospechosos de un homicidio registrado en la ciudad de Paso Yobái, en el Departamento de Guairá.
Pobladores de la localidad de Paso Yobái, Departamento del Guairá, informaron que una estancia de la zona está siendo arrasada por las llamas y se está propagando rápidamente.
Con un gran éxito, se llevó a cabo el tradicional Festival del Itaju en su edición número 14. Artistas de todo el país subieron al escenario y además se sorteó un cofre que contenía una roca con pepitas de oro en estado natural.
Niñas paraguayas tomaron el poder por un día en varias instituciones públicas y privadas del país, en conmemoración del Día Internacional de la Niña. Exigen igualdad entre varones y mujeres, y mayor atención de las autoridades nacionales a la infancia y la adolescencia.
El empresario de la minería Antonio Colmán negó las acusaciones realizadas por pobladores de Paso Yobái, Departamento de Guairá, quienes lo acusan de haberlos engañado y de mantener en zozobra a los trabajadores del rubro minero.
Un grupo de mineros de la localidad de Paso Yobái, Departamento de Guairá, exige que el empresario Antonio Colmán abandone la zona. Los trabajadores artesanales consideran que el mismo opera buscando solo su propio beneficio y les da la espalda.
El ex senador Gustavo “Pipo” Alfonso, denunciado por el diputado Ever Noguera por liderar una supuesta red de tráfico ilegal de oro de Paso Yobái, dijo no estar sorprendido por la denuncia del parlamentario y aseguró que solo “quiere llamar la atención”.
El diputado de Colorado Añetete Ever Noguera denunció que el ex senador Gustavo “Pipo” Alfonso, supuestamente, lidera una red que se dedica al tráfico ilegal de oro desde la zona de Paso Yobái. Aseguró que, incluso, el ex presidente Horacio Cartes estaría al tanto del ilícito. Pide que la Fiscalía investigue el hecho.
Una vivienda de la localidad de Paso Yobái, Departamento del Guairá, fue consumida totalmente por las llamas. Se pidió auxilio a varias compañías de bomberos, pero ninguna apareció, y ahora los vecinos se organizan para ayudar a la familia que perdió todas sus pertenencias.
La Secretaría del Ambiente (Seam) realiza el estudio sobre las estimaciones de referencia del uso del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala, con el fin de conocer la realidad social, económica y organización de los mineros de Paso Yobái, Departamento de Guairá.