17 dic. 2025

Codehupy denuncia detención arbitraria contra dirigente yerbatero en Paso Yobái

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denuncia un hecho de criminalización estatal ejercida por la Fiscalía contra Vidal Brítez Alcaraz, presidente de la Asociación de Yerbateros del distrito de Paso Yobái, Guairá, tras su detención.

yerbatero.png

Vidal Brítez Alcaraz (izq), presidente de la Asociación de Yerbateros de Paso Yobái.

Foto: Gentileza

La detención de Vidal Brítez Alcaraz (56), presidente de la Asociación de Yerbateros de Paso Yobái, se dio tras una orden de captura firmada por los fiscales Martín Escalada, Osvaldo Mora y Rodrigo Vázquez por el hecho punible de coacción grave.

La investigación se dio tras una manifestación y enfrentamiento contra mineros en enero pasado, de la cual no habría participado.

Lea más: Pobladores de Paso Yobái piden liberación de yerbatero con manifestación frente a la Fiscalía

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) consideran que la prisión preventiva aplicada contra el dirigente yerbatero Vidal Brítez Alcaraz no solo es injusta, sino que representa un abuso de poder por parte del sistema judicial.

“La medida resulta desproporcionada y vulnera derechos fundamentales, especialmente porque Brítez no participó en la movilización del 10 de enero”, señalan.

“Además, el derecho a la protesta en defensa del medio ambiente está protegido tanto por la Constitución Nacional como por tratados internacionales ratificados por Paraguay”, recalcan.

Asimismo, sostienen que la prisión preventiva en Paraguay se ha convertido en una práctica recurrente y arbitraria, afectando de manera particular a sectores más vulnerables. “Su aplicación indiscriminada contradice el principio de presunción de inocencia y constituye una herramienta de amedrentamiento contra quienes defienden derechos colectivos”.

En ese sentido, alertaron que Brítez, quien ha sido una de las voces más firmes en la denuncia de los impactos ambientales de la minería en la zona, sufrió un desvanecimiento el pasado 29 de marzo mientras aguardaba su traslado de la comisaría a la penitenciaría. Debido a la gravedad de su estado de salud, fue derivado al Hospital Distrital de Villarrica.

Entérese más: Obispo intercede en conflicto entre mineros y yerbateros de Paso Yobái

La coordinadora señala que Brítez había expresado su preocupación por la expansión de la actividad minera en Paso Yobái y sus consecuencias ambientales y que denunció que los yerbateros enfrentan dificultades para comercializar su producción, ya que empresarios rechazan la yerba mate cultivada cerca de piletas de sedimentación donde se manipula cianuro.

“La comunidad de Paso Yobái ha alertado en reiteradas ocasiones sobre los efectos adversos del uso de mercurio y cianuro en los recursos hídricos y en la salud pública. Estudios realizados entre 2018 y 2019 revelaron niveles de mercurio en la orina de mineros y sus familias por encima de los límites permitidos”, recoge la Codehupy.

Entre tanto, describe que análisis en peces del río Tebicuarymi detectaron concentraciones de mercurio, cuatro veces superiores a los estándares de seguridad de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

“A esto se suma la deforestación masiva en la región, con más de 840 hectáreas de bosques convertidas en zonas de explotación agropecuaria y minera desde 2010”, expone.

Finalmente, la Codehupy advierte que la criminalización de la protesta es una estrategia estatal para reprimir la resistencia ciudadana frente a proyectos extractivistas. “La comunidad de Paso Yobái se mantiene firme en su lucha, exigiendo el cese de las actividades mineras contaminantes y la protección de sus derechos fundamentales”.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.