30 oct. 2025

Codehupy denuncia detención arbitraria contra dirigente yerbatero en Paso Yobái

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denuncia un hecho de criminalización estatal ejercida por la Fiscalía contra Vidal Brítez Alcaraz, presidente de la Asociación de Yerbateros del distrito de Paso Yobái, Guairá, tras su detención.

yerbatero.png

Vidal Brítez Alcaraz (izq), presidente de la Asociación de Yerbateros de Paso Yobái.

Foto: Gentileza

La detención de Vidal Brítez Alcaraz (56), presidente de la Asociación de Yerbateros de Paso Yobái, se dio tras una orden de captura firmada por los fiscales Martín Escalada, Osvaldo Mora y Rodrigo Vázquez por el hecho punible de coacción grave.

La investigación se dio tras una manifestación y enfrentamiento contra mineros en enero pasado, de la cual no habría participado.

Lea más: Pobladores de Paso Yobái piden liberación de yerbatero con manifestación frente a la Fiscalía

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) consideran que la prisión preventiva aplicada contra el dirigente yerbatero Vidal Brítez Alcaraz no solo es injusta, sino que representa un abuso de poder por parte del sistema judicial.

“La medida resulta desproporcionada y vulnera derechos fundamentales, especialmente porque Brítez no participó en la movilización del 10 de enero”, señalan.

“Además, el derecho a la protesta en defensa del medio ambiente está protegido tanto por la Constitución Nacional como por tratados internacionales ratificados por Paraguay”, recalcan.

Asimismo, sostienen que la prisión preventiva en Paraguay se ha convertido en una práctica recurrente y arbitraria, afectando de manera particular a sectores más vulnerables. “Su aplicación indiscriminada contradice el principio de presunción de inocencia y constituye una herramienta de amedrentamiento contra quienes defienden derechos colectivos”.

En ese sentido, alertaron que Brítez, quien ha sido una de las voces más firmes en la denuncia de los impactos ambientales de la minería en la zona, sufrió un desvanecimiento el pasado 29 de marzo mientras aguardaba su traslado de la comisaría a la penitenciaría. Debido a la gravedad de su estado de salud, fue derivado al Hospital Distrital de Villarrica.

Entérese más: Obispo intercede en conflicto entre mineros y yerbateros de Paso Yobái

La coordinadora señala que Brítez había expresado su preocupación por la expansión de la actividad minera en Paso Yobái y sus consecuencias ambientales y que denunció que los yerbateros enfrentan dificultades para comercializar su producción, ya que empresarios rechazan la yerba mate cultivada cerca de piletas de sedimentación donde se manipula cianuro.

“La comunidad de Paso Yobái ha alertado en reiteradas ocasiones sobre los efectos adversos del uso de mercurio y cianuro en los recursos hídricos y en la salud pública. Estudios realizados entre 2018 y 2019 revelaron niveles de mercurio en la orina de mineros y sus familias por encima de los límites permitidos”, recoge la Codehupy.

Entre tanto, describe que análisis en peces del río Tebicuarymi detectaron concentraciones de mercurio, cuatro veces superiores a los estándares de seguridad de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

“A esto se suma la deforestación masiva en la región, con más de 840 hectáreas de bosques convertidas en zonas de explotación agropecuaria y minera desde 2010”, expone.

Finalmente, la Codehupy advierte que la criminalización de la protesta es una estrategia estatal para reprimir la resistencia ciudadana frente a proyectos extractivistas. “La comunidad de Paso Yobái se mantiene firme en su lucha, exigiendo el cese de las actividades mineras contaminantes y la protección de sus derechos fundamentales”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.