02 sept 2026

Empresa minera exportó 600 kilos de oro desde Paso Yobái en 2024 y descarta “mercado paralelo”

Rubén Aguilera, dedicado a la extracción de oro en Paso Yobái, detalló el trabajo que se realiza para obtener el metal precioso y aclaró aspectos relacionados con la producción, los costos, la exportación y negó un mercado paralelo en Paraguay.

Lingotes_64253683.jpg

Lingotes de oro fueron incautados en el aeropuerto Silvio Pettirossi el pasado viernes 14 de noviembre. Pretendía enviarlos de contrabando a Panamá.

Foto: Archivo ÚH.

Rubén Aguilera, gerente de la empresa Latin American Minerals Paraguay SA (Lampa), que extrae oro en Paso Yobái, Departamento de Guairá, señaló los aspectos relacionados con la producción legal de oro en el país.

Explicó que en el 2024 lograron exportar legalmente 600 kilos de oro; sin embargo, dijo que este año podría disminuir la producción. El productor explicó que extrae una piedra en camiones tipo tumba, que luego se tritura para separar el oro de la piedra.

“De repente, un tumba trae dos o tres gramos de oro, lo que significa que doscientos tumbas pueden tener hasta quinientos gramos de oro en una pileta”, explicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Sostuvo que los productores invierten un costo importante en la construcción de una pileta para realizar el procedimiento.

“Un costo estimativo que tenemos, hacer una pileta de cero está alrededor de los 100.000 a 150.000 dólares, si se hace con todo lo que se necesita para optimizar el rendimiento material”, indicó.

Sepa más: Mineros piden respeto a la extracción de oro legal en Paso Yobái

Le puede interesar:Guairá celebra primer pago por regalías por explotación de oro

Para obtener 22 kilos de oro, como el que fue incautado en el aeropuerto Silvio Pettirossi, que intentaban enviar de contrabando a Panamá, se requieren cuarenta piletas las que tendrían y aproximadamente doscientas tumbas por cada pileta.

Admitió que la industria de la minería es incipiente en el país y afirmó que no se puede descartar la influencia de un mercado paralelo.

“Nosotros nos conocemos todos en la minería, es muy pequeño el movimiento que tenemos, conocemos uno a uno cada minero, la capacidad de producción que pueda tener. Sabemos el movimiento que puede tener este sector. Todos nos conocemos acá y sabemos quién tiene un poquito más de capacidad de producir, quién tiene menos”, resaltó.

El gerente aseguró que la empresa no necesitó recurrir a mercados ilegales y que se mantiene con las exportaciones legales. “Tenemos un convenio con la empresa y nos está pagando lo que paga la bolsa internacional. No tenemos necesidad de buscar un mercado paralelo”, afirmó.

Aguilera destacó que actualmente el control es estricto por parte de las autoridades del Viceministerio de Minas y Energías. “Hoy, el Viceministerio no deja salir un gramo de oro sin que se haga en los pedidos. Todos los procesos se llevan a cabo a través del sistema Sofía”, explicó.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sacaron de circulación alrededor de 46 toneladas de marihuana en Bella Vista Norte, Amambay, durante intervención a una reserva forestal de la estancia Las Niñas.
Un hombre de 29 años, identificado como Eulalio Galeano, falleció tras recibir heridas con un arma blanca y un arma de fuego, durante un hecho registrado en la comunidad indígena Mberyvo Jaguaraymi, distrito de Yby Yaú.
Una joven perdió el control de su moto eléctrica y fue atropellada en Ciudad del Este. Hasta el momento, no se tienen denuncias del hecho registrado, pero sí las imágenes del accidente.
La Municipalidad de Asunción decidió suspender las actividades del parque de diversiones ubicado en la Costanera de Asunción, alegando que funcionaba sin permiso municipal desde hace varios meses.
El concejal Manuel Morinigo Obregón (ANR), de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, inició una campaña para generar conciencia en la ciudadanía y sobre todo en los jóvenes, para cuidar a los monos que habitan en zonas arboladas de algunas instituciones educativas y la plaza central, a raíz de denuncias de maltrato a los animales que recibió.
La atención médica de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) en el Chaco Central atraviesa una situación de incertidumbre, luego de la suspensión temporal del convenio que permitía al Hospital de Loma Plata brindar servicios a los beneficiarios del seguro social.