Rubén Aguilera, gerente de la empresa Latin American Minerals Paraguay SA (Lampa), que extrae oro en Paso Yobái, Departamento de Guairá, señaló los aspectos relacionados con la producción legal de oro en el país.
Explicó que en el 2024 lograron exportar legalmente 600 kilos de oro; sin embargo, dijo que este año podría disminuir la producción. El productor explicó que extrae una piedra en camiones tipo tumba, que luego se tritura para separar el oro de la piedra.
“De repente, un tumba trae dos o tres gramos de oro, lo que significa que doscientos tumbas pueden tener hasta quinientos gramos de oro en una pileta”, explicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Sostuvo que los productores invierten un costo importante en la construcción de una pileta para realizar el procedimiento.
“Un costo estimativo que tenemos, hacer una pileta de cero está alrededor de los 100.000 a 150.000 dólares, si se hace con todo lo que se necesita para optimizar el rendimiento material”, indicó.
Sepa más: Mineros piden respeto a la extracción de oro legal en Paso Yobái
🔴 Empresa Lampa exportó 600 kilos de oro en 2024 desde Paso Yobái
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 20, 2025
👉🏼 El gerente de la Empresa Lampa, Rubén Aguilera, detalló el trabajo que se realiza en Paso Yobái (Guairá) para la extracción de oro y aclaró aspectos relacionados con la producción, los costos, la exportación y… pic.twitter.com/hGwfM1RFCr
Le puede interesar:Guairá celebra primer pago por regalías por explotación de oro
Para obtener 22 kilos de oro, como el que fue incautado en el aeropuerto Silvio Pettirossi, que intentaban enviar de contrabando a Panamá, se requieren cuarenta piletas las que tendrían y aproximadamente doscientas tumbas por cada pileta.
Admitió que la industria de la minería es incipiente en el país y afirmó que no se puede descartar la influencia de un mercado paralelo.
“Nosotros nos conocemos todos en la minería, es muy pequeño el movimiento que tenemos, conocemos uno a uno cada minero, la capacidad de producción que pueda tener. Sabemos el movimiento que puede tener este sector. Todos nos conocemos acá y sabemos quién tiene un poquito más de capacidad de producir, quién tiene menos”, resaltó.
El gerente aseguró que la empresa no necesitó recurrir a mercados ilegales y que se mantiene con las exportaciones legales. “Tenemos un convenio con la empresa y nos está pagando lo que paga la bolsa internacional. No tenemos necesidad de buscar un mercado paralelo”, afirmó.
Aguilera destacó que actualmente el control es estricto por parte de las autoridades del Viceministerio de Minas y Energías. “Hoy, el Viceministerio no deja salir un gramo de oro sin que se haga en los pedidos. Todos los procesos se llevan a cabo a través del sistema Sofía”, explicó.