26 may. 2024

Fuga de aguas residuales de una mina contamina arroyo en Paso Yobái, constata Mades

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tomó intervención tras la denuncia de contaminación del arroyo Silva Cué de Paso Yobái, Departamento de Guairá. Como medida de urgencia prohíbe la actividad de pesca en el lugar, el baño recreativo y el consumo del agua.

Arroyo Paso Yobai.png

Pobladores denunciaron la contaminación del arroyo Silva Cué, ubicado en Paso Yobái, Guairá.

Foto: Magazine Express DHL

Según el informe del Mades, la contaminación del arroyo se dio por la rotura del dique de una pileta de contención de aguas residuales que provienen de una planta minera administrada por la empresa Che Uru SA, que está bajo sumario.

A través de un comunicado, la institución informó que tomó intervención tras recibir la denuncia sobre la mortandad de peces en el arroyo Silva Cué, ubicado en Paso Yobái, Departamento de Guairá.

Como medida de urgencia recomienda a la ciudadanía local evitar el consumo de agua, el uso recreativo del cauce y no consumir los peces del lugar.

Pobladores del lugar denunciaron que las aguas se contaminaron por causa del desborde de la piscina de una planta minera, versión que fue verificada por los fiscalizadores de la entidad estatal.

Lea más: Paso Yobái: Ciudadanos denuncian mortandad de peces por supuesta contaminación

La planta minera se dedica al procesamiento de oro y, presumiblemente, la pileta desbordada contenía cianuro, de acuerdo con las denuncias.

Le puede interesar:Mortandad de peces se repite en arroyo Ñeembucú y sería por falta de oxígeno

En fotografías compartidas por un medio local se pudo ver que el agua tomó un aspecto de color rojizo y que tiene mucho lodo.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La institución señaló que se trata de un hecho de gran magnitud, por lo cual indica que habrá sanciones para las empresas que no cumplan con los criterios técnicos.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.