25 may. 2024

Paridad

Pilar Abente, miembro del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), celebró que la convención haya aprobado la paridad en la conformación de las listas plurinominales para los cargos legislativos en las próximas internas.
Seis décadas transcurrieron de uno de los mayores logros de las mujeres paraguayas, la proclamación de la Ley 704 de los Derechos Políticos de la mujer, lo que significó el derecho de las mujeres a ejercer el voto.
Las mujeres participan en menos patentes comerciales e invenciones biomédicas que los hombres, y los equipos exclusivamente femeninos tienden a abordar problemas que afectan de forma específica o mayoritaria a la mujer, según un estudio que publica Science.
El 21 de julio de 1960, Sirima Bandaranaike se convertía en la primera mujer democráticamente elegida jefa de un gobierno. Ocurrió en Ceilán, actualmente Sri Lanka.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lanzó un nuevo programa de becas para hasta 100 estudiantes de posgrado por año para mujeres en el campo nuclear.
Mujeres de diferentes gremios lanzaron este lunes la movilización del 8 de marzo, más conocido como 8M. Este año la articulación levantará la voz contra la precarización de la economía y la vida.
Un 48% de las mujeres del planeta tienen acceso a internet, frente al 58% de los hombres, según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que advierte sobre el aumento de esta brecha digital a lo largo de la actual década.
La diputada de El Salvador Cristina Cornejo aboga por más participación en la política de jóvenes y mujeres y trabajar en los problemas de fondo.
La Cámara de Diputados eligió este miércoles a su nueva mesa directiva para el periodo 2019 -2020. En la nómina no figura una sola mujer.
La Cámara de Senadores sancionó este jueves el proyecto de ley de desbloqueo de listas en la versión que elimina la paridad en la conformación de las listas. Por otra parte, la Cámara Alta se ratificó en el uso de las papeletas durante los comicios y descartó las urnas electrónicas.
La diputada costarricense Nielsen Pérez nos habla de las luchas de las mujeres por su participación igualitaria en la política. Señala que es un proceso cultural que debe tener un sustento jurídico y lamenta la situación de la mujer paraguaya.
Paraguay cuenta con la sábana más larga del mundo desde este domingo, con un récord de 2.246 metros logrados. Además de ingresar al Guinness, la iniciativa tuvo como principal propósito pedir el desbloqueo de las listas.
La Cámara de Senadores se ratificó este jueves en su versión del proyecto sobre la ley de paridad democrática, con el que se busca que las mujeres tengan igualdad de chances para acceder a cargos electivos. El documento vuelve a Diputados.
“En el mismo porcentaje del padrón colorado van a tener participación las mujeres en el próximo gobierno nacional”, había prometido Mario Abdo Benítez, durante su campaña, el 24 de febrero, cuando se celebró el Día de la Mujer Paraguaya. En ese sentido, el 54% de su Gabinete debería estar compuesto por mujeres.
Miguel H. López – @miguelhache
Miembros de la bancada del Frente Guasu criticaron los cambios propuestos por la Cámara de Diputados quienes aprobaron la ley de paridad con modificaciones que “desvirtuaron” la posibilidad de que se dé paridad entre el hombre y la mujer en espacios electivos y públicos. Asimismo, ratifican que plantearán la ratificación de la versión original que se votó en el Senado.
La Cámara Baja aprobó la modificación de la normativa que tenía media sanción del Senado borrando los artículos que establecían la igualdad de género en la participación en cargos públicos y electivos.
La Cámara de Diputados resolvió este martes aprobar el proyecto de ley de paridad democrática con una versión que solo contempla tres artículos del documento inicial. Los senadores deberán volver a estudiar la propuesta.
La activista social Lilian Soto lamentó las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley de paridad democrática. Calificó a lo sancionado por los diputados como ley de género.
En el afán de rechazar la iniciativa que busca la igualdad entre hombres y mujeres en los espacios de poder, diputados colorados hablan del matrimonio entre personas del mismo sexo y del aborto.
La futura ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, expresó su apoyo a la ley de paridad y explicó que la ideología de género y la campaña para despenalizar el aborto nada tienen que ver con este proyecto.
La Cámara de Diputados convoca a sesión extraordinaria el martes de la próxima semana para tratar el proyecto de ley de paridad democrática. El estudio fue suspendido este miércoles debido a que la sesión quedó sin cuórum.
Ante el inminente rechazo del proyecto de ley de paridad, diputados liberales decidieron abandonar la sesión, apoyados por los legisladores de Avanza País. La iniciativa será tratada nuevamente la próxima semana.
El diputado colorado Bernardo Villalba argumentó el rechazo de los colorados en contra de la ley de paridad democrática. Alegó que la normativa va en contra del derecho del elector y lo obliga a votar por el sexo.