13 jun. 2024

Rompen récord de sábana más larga del mundo contra listas bloqueadas

Paraguay cuenta con la sábana más larga del mundo desde este domingo, con un récord de 2.246 metros logrados. Además de ingresar al Guinness, la iniciativa tuvo como principal propósito pedir el desbloqueo de las listas.

Listas sábana

Jóvenes de distintas partes del país contribuyeron con la cadena de sábanas.

Rodrigo Villamayor

A través de su cuenta de Twitter, el Equipo Joven del Partido Patria Querida (PPQ) informó que, este domingo, Paraguay rompió el récord de la sábana más larga con 2.246 metros de lienzo. Siendo este un mensaje a la ciudadanía y a las autoridades acerca de las listas cerradas.

El diputado del PPQ, Sebastián Villarejos, mencionó a NoticiasPy que la medición estuvo a cargo de un topógrafo certificado del país, el cual contabilizó el metraje de las sábanas en cumplimiento del contrato firmado con Guinness, que aún debe certificar el logro.

Sabana más larga
Los integrantes del Equipo Joven del Partido Patria Querida celebraron el logro.

Villarejos manifestó que fueron los jóvenes del partido quienes estuvieron a cargo de la recolección de sábanas, las cuales llegaron desde distintas partes del país. A su vez, sostuvo que con este tipo de iniciativas, se permite civilizar el pedido de desbloqueo de las listas sábana.

Nota relacionada: Con un récord Guinness buscan romper con las listas sábana

Instó a que el desbloqueo de las listas se inicie en las próximas internas municipales como una suerte de prueba de la reforma electoral. “Juguémonos en estas municipales a tener una lista desbloqueada y elegir así a concejales y a la representación de los colegiados”, indicó.

El arduo trabajo inició desde las 10.00 hasta el mediodía.

El arduo trabajo inició desde las 10.00 hasta el mediodía.

Rodrigo Villamayor.

Además de las sábanas, también se expusieron carteles con el lema “Que no nos hagan la camita”, y también se pronunciaron contra el proyecto de ley de paridad democrática.

En ese sentido, el PPQ presentó un proyecto para el desbloqueo de las listas. Hasta el momento, los intentos que hubo en años anteriores fueron infructuosos.

El sistema actual de elección para legisladores es mediante el sistema d’Hondt, en el que todos los votos obtenidos por un partido son distribuidos matemáticamente a los candidatos de la lista de esa agrupación, y asignando los escaños en el orden impuesto por el movimiento político.

Más contenido de esta sección
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.
Dos hombres, uno con uniforme del Departamento Antinarcóticos de la Policía y el otro con ropa camuflada, simularon ser clientes y asaltaron un comercio en Ñemby. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo y un celular.