22 jun. 2024

Nueva mesa directiva de Diputados excluye a las mujeres

La Cámara de Diputados eligió este miércoles a su nueva mesa directiva para el periodo 2019 -2020. En la nómina no figura una sola mujer.

mujeres diputados.png

La nueva mesa directiva asume el 1 de julio.

Foto: @Radiocamarapy

La discusión sobre la ausencia de mujeres dentro de la nueva mesa directiva se dio al momento de elegir a las tres secretarias.

La legisladora liberal Esmérita Sánchez, propuso que Marlene Ocampos (ANR) integre la lista de las secretarias, de manera que al menos una mujer sea miembro de la nueva mesa directiva.

Por su parte, Ocampos prefirió respetar el acuerdo abdollanocartista y declinó su candidatura.

Atendiendo a que en los principales cargos no se logró elegir a una parlamentaria, la diputada liberal Celeste Amarilla planteó que las tres secretarías sean ocupadas por sus congéneres. Se candidató ella y mocionó además a Cristina Villalba y a Rocío Casco.

Pero la legisladora colorada también declinó de su candidatura en favor del acuerdo político. “Ya vendrá nuestro momento, ahora vamos a evaluar a los varones, vamos a respaldar la sesión y el próximo periodo, por primera vez, una mujer va a presidir la Cámara de Diputados”, justificó.

Lea además: Pedro Alliana es elegido como titular de la Cámara de Diputados

Amarilla lamentó que las propias mujeres hayan declinado sus candidaturas y ratificó la necesidad de que exista paridad en la conformación de la mesa directiva.

El diputado cartista Basilio Bachi Núñez calificó la discusión como “estéril” y pidió que se proceda a la votación.

Finalmente, se eligió a Freddy D’Ecclesiis (ANR), Andrés Rojas (PLRA) y Néstor Ferrer (ANR), quienes fueron propuestos por Hugo Ramírez.

La lista integrada por mujeres, propuesta por Celeste Amarilla, solo contó con ocho votos.

En total, son seis los cargos que forman parte de la mesa directiva y todos ellos serán ocupados por varones.

Pedro Alliana quedó como presidente por segunda vez, el colorado abdista Arnaldo Samaniego como vicepresidente primero y el liberal llanista Enrique Mineur como vicepresidente segundo.

Los secretarios serán: Freddy D’Ecclesiis (ANR), Andrés Rojas (PLRA) y Néstor Ferrer (ANR). Todos asumen el 1 de julio.

Más contenido de esta sección
El propietario de un comercio enfrentó con un mazo de madera a un delincuente que intentó robar en su local en Capiatá. Forcejeó con el asaltante y de esta manera evitó que se lleve dinero u objetos del lugar.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.