22 jun. 2024

Se posterga estudio de ley de paridad

Ante el inminente rechazo del proyecto de ley de paridad, diputados liberales decidieron abandonar la sesión, apoyados por los legisladores de Avanza País. La iniciativa será tratada nuevamente la próxima semana.

Tras un largo y encendido debate, la sesión de la Cámara de Diputados quedó sin cuórum durante el tratamiento del proyecto de ley de paridad democrática, iniciativa que plantea la igualdad de participación, principalmente en los espacios de tomas de decisiones de hombres y mujeres. El próximo jueves se hará un nuevo intento de tratar la normativa.

Los legisladores liberales, acompañados de los diputados de Avanza País, abandonaron la sesión y de esta manera evitaron el rechazo del documento por parte de los colorados, que a pesar de ser mayoría, en la oportunidad no alcanzaron más de 34 votos.

La diputada Rocío Casco, una de las principales promotoras de la iniciativa, manifestó que se trata de un proyecto de igualdad y que las mujeres ya no buscan medidas temporales y no más cuotas, como se tiene actualmente. “Negar la participación al 50% (de la población), es vivir en una democracia renga”, enfatizó.

También en defensa de la propuesta se expresó el liberal Víctor Ríos, quien señaló que ya escuchó muchas barbaridades en contra del proyecto y que se debía de dejar “la estupidez”, de decir que se trata de una normativa inconstitucional, cuando se basa en los artículos 48 y 117 de la Constitución Nacional. “Acá la disputa es cultural y se debe cambiar de chip”, remarcó.

Las diputadas coloradas Del Pilar Medina y Cynthia Tarragó, a pesar de la postura en contra de su bancada, hablaron a favor del documento y anunciaron su voto en positivo.

Otros legisladores liberales hicieron uso de la palabra apoyando el proyecto que fue elaborado por más de 5.000 mujeres de todo el país y de distintas organizaciones políticas y ciudadanas.

Antonio Buzarquis recordó a sus colegas, que muchas leyes improductivas salen del Congreso y que sin embargo la ley de paridad “cambiará la vida al 50% de la población”.

Juan Bartolomé Ramírez pidió a su colegas que no teman al cambio y que se trata de ofrecer una plataforma política diferente.

EN CONTRA. Las posturas en contra se escucharon de dos colorados Bernardo Villalba y José María Ibáñez y de la independiente Olga Ferreira.

Los legisladores señalaron que la propuesta es inconstitucional “porque no pasa los filtros mínimos de análisis constitucional”, según Ibáñez, quien solicitó la difusión de un video referente a la homosexualidad, intentando conectar el matrimonio igualitario con el proyecto de ley de paridad. Villalba, por su lado, dijo que con esta iniciativa se imponen las listas y que no se podrán aplicar las listas desbloqueadas. Aseguró que se trataba de un proyecto que viola el derecho fundamental del ciudadano de elegir a quien lo represente.

Ferreira, la única mujer que se manifestó en contra, expresó que no puede aceptar un proyecto con un sistema de cuoteo por sexo.

Por el sí y el no en un solo lugar
Dos grupos de mujeres, uno a favor de la ley de paridad y otro en contra, tuvieron que compartir el mismo espacio en la Cámara de Diputados durante el tratamiento del proyecto.
Se registraron varias escaramuzas antes, durante y después de la sesión, donde finalmente no se pudo definir el destino de la iniciativa.
Las mujeres a favor del documento estuvieron en mayor número y fueron las que más festejaron el aplazo del estudio de la normativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.