El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Alcides Riveros declaró de interés prioritario la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y se dispone de este modo a la realización de capacitaciones en todos los comités del país. La decisión adoptada por los azules se fundamenta en el considerable aumento de casos de feminicidios e intentos.
El partido promoverá estas acciones además en salvaguarda de la ley 5777/2016 “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”, entre otros.
Además, refiere la resolución adoptada en el Directorio, que el propio Estatuto le confiere esta prerrogativa al partido.
De este modo en su artículo 9, reconoce y promueve el respeto a los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los DDHH, la Carta Internacional de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica.
A esto se suma que el Estatuto en otro artículo, atribuye al titular del Directorio la representación oficial, así como la orientación y conducción de la política partidaria y la realización de los actos tendientes a su mejor manejo.
Nota relacionada: PLRA elimina la paridad y el cupo de las mujeres pasa a ser un mínimo de 20% en las listas de candidatos
En su parte resolutiva, el PLRA declara de carácter prioritario para la nucleación política la promoción de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
Revés en última Convención
Sin embargo, cabe recordar que el PLRA pese a que se había convertido como guía a seguir en cuestión de paridad de género, ya que aplicaba la paridad 50/50 en sus listas, en diciembre de 2025 retrocedió en tales derechos y eliminó la paridad absoluta de tal modo que volvió a regirse por el Código Electoral que sólo otorga una cuota mínima en las listas para las mujeres.