13 jun. 2024

Inauguran mural en homenaje a mujeres luchadoras de Misiones

La organización Kuña Róga de Encarnación, que lleva adelante el proyecto Sumamos Mujeres, inauguró un mural denominado Kuñanguéra Ojepytasóva Hetãre, en el que destacan a mujeres del Departamento de Misiones por su contribución a los derechos humanos.

WhatsApp Image 2021-07-11 at 3.47.59 PM.jpeg

Inauguran un mural en Misiones que destaca a mujeres del departamento por su contribución a los derechos humanos, civiles y políticos.

Foto: Gentileza

“Este es el cuarto mural que inauguramos, se llama Kuñanguéra ojepytasova Hetãre, las mujeres han contribuido en la construcción de la historia paraguaya, pero han sido constantemente relegadas en la historia oficial. Desde Sumamos Mujeres se ha buscado rescatar y destacar a las mujeres olvidadas en este proceso histórico. Son seis mujeres misioneras, protagonistas claves para la participación social, cultural y política de las mujeres, quienes figuran en el mural”, expresó Cipriana Bogarin, una de las organizadoras.

Una de las mujeres líderes homenajeada en el mural, Cristina Meza viuda de Ortellado, expresó que las mujeres a veces ni siquiera son vistas como personas y que mucho menos se respetan sus derechos. Valoró el gesto y pidió al grupo que tenga fuerza y no se rindan en su lucha.

“Yo doy hoy fuerza a las compañeras, parece que nosotras las mujeres no parecemos personas, nos han tenido en cuenta a través de estas acciones y se demuestra que las mujeres somos compañeras de lucha de los hombres, de igual valor, y merecemos respeto. Fuerza a todas las mujeres”, manifestó Meza.

Una de las mujeres líderes que es homenajeada en el mural, Cristina Meza, viuda de Ortellado.

Una de las mujeres líderes que es homenajeada en el mural, Cristina Meza, viuda de Ortellado.

Foto: Gentileza

Teresa Cortese, presidenta de Kuña Róga, señaló que desde la institución están agradecidas por ser parte del rescate de la historia de las mujeres que han aportado para que hoy puedan disfrutar de sus derechos y que en las escuelas se pueda estudiar sobre la historia de estas luchadoras.

Las homenajeadas que figuran en el mural son: Severiana Leguizamón, activista política por los derechos humanos, nacida en San Juan Bautista; Cristina Meza, lideresa de las Ligas Agrarias Cristianas, oriunda de San Miguel; Titela Ferreira, activista política y cofundadora de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, sede San Ignacio.

Asimismo, se encuentran Juana Del Puerto, primera intendenta en ser electa democráticamente en el municipio de Santa Rosa, también fue concejala departamental y diputada, Mirta Sanabria; concejala municipal, presidenta de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay y vicepresidenta de la Red de Mujeres Política de Misiones, además formó parte del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática y estuvo como precandidata a intendenta de San Juan en estas internas, pero falleció poco antes de las internas del 2021.

Se rindió un homenaje póstumo también a Apolonia Rodríguez, luchadora por los derechos humanos, nacida en San Patricio, quien fue electa en dos ocasiones como concejala de Ayolas.

El mural se encuentra en la ciudad de San Ignacio-Misiones, al costado del Hotel Arapyzandu, en la intersección de las rutas PY01 y PYO4.

Más contenido de esta sección
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.