13 jun. 2024

Futura ministra de la Mujer defiende ley de paridad y critica tergiversaciones

La futura ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, expresó su apoyo a la ley de paridad y explicó que la ideología de género y la campaña para despenalizar el aborto nada tienen que ver con este proyecto.

ministra de la mujer.PNG

Nilda Romero Santacruz será la ministra de la Mujer en el próximo Gobierno. |Foto: @TelefuturoInfo

Romero fue elegida por el presidente electo, Mario Abdo Benítez, para ocupar el Ministerio de la Mujer durante su Gobierno. Anteriormente se desempeñó como directora de Políticas de Género en la Municipalidad de Asunción y trabajó en el área por varios años.

Los ejes fundamentales que marcarán su hoja de ruta como secretaria de Estado son la lucha contra la violencia de género, el empoderamiento de las mujeres y una mayor participación en la política.

Sobre el tercer punto, se pronunció a favor de la paridad democrática. “No se puede dejar de reconocer que el proyecto de ley de paridad es una herramienta importante para que las mujeres podamos ocupar espacios de decisión en igualdad de oportunidad con los varones”.

En este sentido, cuestiona que los detractores –queriendo tergiversar su contenido– asocien el proyecto con la despenalización del aborto y la ideología de género, “que nada tienen que ver” con la propuesta, aprobada por la Cámara de Diputados y actualmente en espera de su estudio en el Senado.

Recordó que Argentina, México y Bolivia cuentan con una ley similar para garantizar una mayor representación femenina en los espacios de poder.

Lea más: Se posterga estudio de ley de paridad

“Este nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez, donde muchas mujeres vamos a ocupar espacios de decisión, va a ser como una vitrina, para que también le puedan calificar a las mujeres, de que también tenemos las mismas capacidades que los hombres y solo necesitamos oportunidad para poder demostrarlo”, agregó Nilda Romero Santacruz con relación a la conformación del Gabinete del Ejecutivo que asumirá el 15 de agosto.

Por otro lado, criticó que el sector que rechaza el proyecto de ley de paridad constantemente argumente que las mujeres deben ser electas por su capacidad y no porque una normativa obligue a incluirlas en las candidaturas. “La sociedad nos exige mucho a las mujeres demostrar capacidad, no así a los varones”, lamentó Romero Santacruz.

El proyecto de ley de paridad democrática figuraba en el sexto punto a tratarse en la sesión del jueves en la Cámara de Senadores, pero ante su inminente rechazo por parte de la bancada colorada, los legisladores que apoyan la propuesta, entre liberales apoyados por Avanza País, decidieron abandonar el pleno para intentar aprobarlo la próxima semana o que tenga sanción ficta.

Más contenido de esta sección
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.
Dos hombres, uno con uniforme del Departamento Antinarcóticos de la Policía y el otro con ropa camuflada, simularon ser clientes y asaltaron un comercio en Ñemby. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo y un celular.