18 sept. 2025

Oposición presionará para renuncia de Abdo y Velázquez y también apoyará juicio político

La oposición manifestó este sábado que acompañará cualquier pedido de juicio político contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, como también las movilizaciones que se den contra el Gobierno para una eventual renuncia del primero y segundo del Ejecutivo.

Efrain.jpeg

La oposición pide la renuncia del Presidente y del vicepresidente.

Foto: Archivo ÚH

El senador y presidente del Frente Guasu, Carlos Filizola, sostuvo durante una conferencia de prensa que de ninguna manera aceptarán algún cargo y que el Gobierno de Mario Abdo Benítez ya está acabado.

En ese sentido, dijo que están plenamente de acuerdo con las movilizaciones ciudadanas y que reivindican la movilización pacífica que se realizó este viernes y fue brutalmente reprimida por la Policía Nacional.

Lea más: Mario Abdo pide que todos sus ministros pongan sus cargos a disposición

También instó a la ciudadanía a que se siga movilizando y que van a conversar con todos los sectores para que las medidas de fuerza continúen. “Tenemos la firme convicción de que tienen que irse por la vía del juicio político, o la renuncia”, remarcó.

Entre otras cosas, manifestó que se debe dar una salida democrática a este Gobierno, al cual calificó de corrupto, inepto, incapaz y sin muestras de solucionar los graves problemas que tiene el país.

“Juicio político es una de las vías, la otra es la presión ciudadana que hagan que renuncien, que entiendan que no dan más”, afirmó.

En caso de que se dé la salida, mencionó que están a favor de que el presidente del Congreso, Óscar Salomón, asuma para llamar a elecciones en un plazo de 90 días.

Entérese más: Giuzzio dice que “alquilados” iniciaron disturbios en manifestación pacífica

Filizzola aseveró que hay una grave crisis económica y sanitaria y que se tiene que dar un cambio de modelo, ya que actualmente el país se encuentra en un desgobierno total.

“No estamos para hablar ni negociar absolutamente nada con ellos, este Gobierno terminó y tiene que irse, está terminado, tiene que ser cambiado y vamos a arbitrar todos los medios para que se vayan”, recalcó.

El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, habló de que acompañarán cualquiera de los mecanismos que permite la Constitución Nacional para que Abdo Benítez y Velázquez se vayan.

A su vez, indicó que lo que haga el ex presidente Horacio Cartes no es algo que les interese y que esperan que el Congreso se pronuncie por lo sucedido y que cada uno de los senadores sea responsable de su voto ante el clamor de la ciudadanía.

“Si no están con el pueblo también se tienen que ir, porque ellos representan al pueblo paraguayo”, afirmó.

Finalmente, expresó que la manifestación ciudadana se vio empañada por una violenta represión policial.

Más contenido de esta sección
Tres agentes policiales fueron imputados por tentativa de robo agravado. Se sospecha que los efectivos, que prestan servicio en una comisaría del Departamento de Guairá, brindaron apoyo logístico a asaltantes conocidos como piratas del asfalto.
El empresario Walter Kobylanski, quien asumirá en reemplazo de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, prometió donar el 10% de su salario a su partido Cruzada Nacional y sortear G. 10 millones cada mes.
La fiscala Viviana Duarte busca determinar qué fue lo que pasó y qué estaban haciendo los dos hombres que perdieron la vida tras ingresar dentro de una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo. Recurrirá a los celulares de las víctimas para tener más datos.
Este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) realizó el lanzamiento del proyecto para renovar 500 kilómetros de tuberías de agua potable en Asunción. Los trabajos durarán dos años.
El fiscal José Luis Casaccia tiene a su cargo la denuncia de abuso sexual que ocurrió en un colegio de Itapúa Poty y que tuvo como víctima sistemática a un niño de solo 8 años. Los presuntos autores tienen 11 años. Investigarán el entorno familiar.
La Policía reportó el ataque de sicarios contra una vivienda en Lambaré, donde vive Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela en esa zona del país. Los desconocidos destruyeron una puerta de vidrio. El objetivo del ataque no se encontraba en la casa.