07 ene. 2026

Ante incumplimiento, choferes del transporte público deciden ir a huelga dos días

La Federación de Trabajadores del Transporte retomó la intención de realizar una huelga ante desacuerdo con el Gobierno. Los trabajadores buscan ser incluidos en el estudio del proyecto de reforma impulsada por las autoridades.

bus.JPG

Los usuarios de transporte público se verán afectados por la huelga de choferes.

Foto: Archivo ÚH.

Gerardo Giménez, dirigente de la Federación de Trabajadores del Transporte, reveló que el lunes se decidió ir a una huelga de transporte el jueves 25 y el viernes 26 de setiembre.

La medida de fuerza se da tras el incumplimiento de acuerdos previos alcanzados en mesas de negociación con el Gobierno.

“Lastimosamente, no se cumplió el acuerdo como fue pactado”, expresó en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.

La federación que nuclea a los choferes cuestiona que el proyecto de reforma del transporte impulsada por el Gobierno no incluyó a los trabajadores.

“Somos marginados del sistema de la reforma”, afirmó.

Sepa más: Tripartita: Autoridades convocan a choferes para evitar huelga general

El plan presentado por las autoridades, según los trabajadores, “fragmenta” el sistema operativo del transporte en múltiples empresas especializadas, sin definir quién será el empleador directo de los trabajadores.

Le puede interesar:Huelga de choferes en suspenso y a la espera de estudio de la reforma

“La práctica operadora se va a encargar de una empresa, los talleres y servicios mecánicos de otra, y las paradas de otra más”, detalló.

Esta dispersión, según Giménez, deja al trabajador sin posibilidad de recurrir ante un eventual problema laboral. Además, advierten sobre el riesgo de perder derechos adquiridos como la antigüedad, los aportes jubilatorios y la estabilidad laboral.

La medida de fuerza afectará a los usuarios de Asunción y Departamento Central, y sería acatada en un 80% por los conductores.

Más contenido de esta sección
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.