Varios referentes de la oposición e incluso la disidente Blanca Ovelar abiertamente plantearon que Javier Vera, alias Chaqueñito, sea expulsado al igual que Norma Aquino, Yamy Nal.
Sin embargo, una mayoría votó a favor del veredicto de una suspensión de 60 días sin goce de dieta, incluyendo el propio afectado a viva voz.
Aquino aprovechó la ocasión también para sumarse al pedido de pérdida de investidura de Vera, con quien justamente se la escucha en el audio sobre supuestas coimas de donación de Taiwán.
Sugirió incluir a Zenaida Delgado, quien también ingresó por Cruzada Nacional, pero pasó al cartismo.
Esta última fue denunciada por cobrar supuestos peajes a funcionarios a cambio de que se mantengan en el cargo. Su caso ni se puso en discusión.
Además, Yamy Nal procuró hasta último momento zafarse del veredicto, solicitando una prórroga, sin éxito.
“Si tanto se trata de una cacería de brujas que se vea la ciudadanía a quién se vota. Por quién doblan las campanas. Quiero ver la nota del pedido de tiempo de suspensión para el debido (derecho) a la defensa, para que me den el tiempo de la debida defensa y la inclusión de Javier Vera y Zenaida Delgado”, reclamó.
No obstante, este pedido no tuvo eco en la mayoría de los senadores. Tampoco la prórroga de 7 días del estudio de su pérdida de investidura. Tampoco le sirvió su llanto.
“La pérdida de investidura es un recurso constitucional para defender al Congreso Nacional de la persona que lo deshonra. He atendido lo expresado por el presidente de Asuntos Constitucionales y todo lo expresado por él, afecta a Javier Vera también”, fue lo que señaló Blanca Ovelar.
“Esta exclusión o actitud selectiva para tomar una decisión como esta, afecta la legitimidad de la decisión. Quiero pedir que se incluya el nombre de Javier Vera, Chaqueñito. Creo que eso corresponde. Es absolutamente necesario”, manifestó.
Lamentó que el comportamiento con actos tan reprochables da la señal de que en la política todo vale.
“Estamos haciendo un gran daño a las próximas generaciones. No podemos ser selectivos y tenemos a otro en el tintero (en alusión posiblemente a Hernán Rivas)”, fue lo que indicó ante el pleno.
Esta es la segunda vez que se salva Chaqueñito. El mismo había protagonizado ya varios escándalos incluso de tinte sexual por videos viralizados, y lo último había sido el maltrato a una funcionaria indígena en el Senado.