29 nov. 2025

Chaqueñito fue suspendido, mientras Zenaida se salvó

UHPOL20250917-003A,ph01_7720.jpg

Salvados. Zenaida Delgado junto a Chaqueñito Vera.

A. CATALÁN Y R. VILLAMAYOR

Varios referentes de la oposición e incluso la disidente Blanca Ovelar abiertamente plantearon que Javier Vera, alias Chaqueñito, sea expulsado al igual que Norma Aquino, Yamy Nal.

Sin embargo, una mayoría votó a favor del veredicto de una suspensión de 60 días sin goce de dieta, incluyendo el propio afectado a viva voz.

Aquino aprovechó la ocasión también para sumarse al pedido de pérdida de investidura de Vera, con quien justamente se la escucha en el audio sobre supuestas coimas de donación de Taiwán.

Sugirió incluir a Zenaida Delgado, quien también ingresó por Cruzada Nacional, pero pasó al cartismo.

ASÍ SE VOTÓ EN EL SENADO POR LA EXPULSIÓN DE NORMA AQUINO, ALIAS YAMY NAL_Mesa de trabajo 1.png

Esta última fue denunciada por cobrar supuestos peajes a funcionarios a cambio de que se mantengan en el cargo. Su caso ni se puso en discusión.

Además, Yamy Nal procuró hasta último momento zafarse del veredicto, solicitando una prórroga, sin éxito.

“Si tanto se trata de una cacería de brujas que se vea la ciudadanía a quién se vota. Por quién doblan las campanas. Quiero ver la nota del pedido de tiempo de suspensión para el debido (derecho) a la defensa, para que me den el tiempo de la debida defensa y la inclusión de Javier Vera y Zenaida Delgado”, reclamó.

No obstante, este pedido no tuvo eco en la mayoría de los senadores. Tampoco la prórroga de 7 días del estudio de su pérdida de investidura. Tampoco le sirvió su llanto.

“La pérdida de investidura es un recurso constitucional para defender al Congreso Nacional de la persona que lo deshonra. He atendido lo expresado por el presidente de Asuntos Constitucionales y todo lo expresado por él, afecta a Javier Vera también”, fue lo que señaló Blanca Ovelar.

“Esta exclusión o actitud selectiva para tomar una decisión como esta, afecta la legitimidad de la decisión. Quiero pedir que se incluya el nombre de Javier Vera, Chaqueñito. Creo que eso corresponde. Es absolutamente necesario”, manifestó.

Lamentó que el comportamiento con actos tan reprochables da la señal de que en la política todo vale.

“Estamos haciendo un gran daño a las próximas generaciones. No podemos ser selectivos y tenemos a otro en el tintero (en alusión posiblemente a Hernán Rivas)”, fue lo que indicó ante el pleno.

Esta es la segunda vez que se salva Chaqueñito. El mismo había protagonizado ya varios escándalos incluso de tinte sexual por videos viralizados, y lo último había sido el maltrato a una funcionaria indígena en el Senado.

UHPOL20250917-003A,ph02_24329.jpg

Cuchicheo. Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera.

A. CATALÁN Y R. VILLAMAYOR

UHPOL20250917-003A,ph03_14707.jpg

En espera. Basilio Núñez presidiendo la sesión.

A. CATALÁN Y R. VILLAMAYOR

UHPOL20250917-003A,ph04_1577.jpg

Retirada. Yamy Nal pasa cerca de la cartera de su colega Celeste Amarilla.

A. CATALÁN Y R. VILLAMAYOR

UHPOL20250917-003A,ph05_3035.jpg

En bloque. Los cartistas en plenas negociaciones

A. CATALÁN Y R. VILLAMAYOR

Más contenido de esta sección
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.
A las 09:30, de este viernes, en la Sala Plenaria del Congreso Nacional, los comunicadores Andrés Colmán Gutiérrez y Desirée Esquivel presentarán el informe “Rompiendo el silencio”. El trabajo posee datos sobre los 22 periodistas asesinados en Paraguay durante la era democrática.