18 sept. 2025

Sucesor de “tránsfuga” aparece en informes de la “ruta del dinero K”

El empresario Walter Kobylanski asumirá en reemplazo de Norma Aquino. Yolanda Paredes señaló que tanto Kobylanski como Gladys Mendoza responderán a la línea de Cruzada Nacional.

UHPOL20250917-004A,ph01_4358.jpg

Dos bancas. Cruzada recuperará una banca y otra temporal con expulsión y suspensión

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

Walter Janusz Ricardo Kobylanski es el reemplazante de Norma Aquino, alias Yamy Nal.

El empresario es señalado como el “financista” de Cruzada Nacional, y en su momento, Javier Chaqueñito Vera, quien también está involucrado en los audios, dijo que el que tiene el mando en el partido es Kobylanski y no Paraguayo Cubas.

El nombre de Kobylanski en Argentina está relacionado con la causa por lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez, considerado testaferro de Néstor y Cristina Kirchner, condenado por la Justicia argentina a diez años de prisión en el caso conocido como la “ruta del dinero K”.

Se menciona que fue el vendedor de un valioso inmueble en Uruguay, tasado en USD 14.500.000, que fue adquirido por testaferros del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

El empresario indicó que solamente hablará con los medios cuando asuma la banca.

De esta forma, Cruzada Nacional recuperará una banca, ya que Yamy Nal fue electa por ese partido, pero luego pasó al Partido Colorado.

YOLANDA celebra. La senadora Yolanda Paredes se refirió a los suplentes de Cruzada Nacional que asumirán en lugar de Yamy Nal –quien fue expulsada–, y de Javier Vera, quien llevará una sanción leve, con una suspensión por 60 días sin goce de sueldo.

Señaló que Walter Kobylanski y Gladys Lucía Mendoza “son los verdaderos pilares del partido”.

“Sin su apoyo, difícilmente hubiéramos alcanzado la posición en la que estamos hoy. Son personas comprometidas y jugadas. No necesitan de la función pública ya que tienen su lugar en el sector privado, con buenos ingresos, pero decidieron ingresar a la política justamente por los ideales y principios que pregona Cruzada Nacional”, manifestó.

Negó que el empresario Kobylanski haya financiado la campaña de Cruzada Nacional.

“El financista principal fue mi casa, que vendimos. Entonces no existe ningún financista principal en nuestro partido, pero aportó. Yo aporté más que él”, manifestó.

Destacó que el mismo no tiene ninguna cuenta pendiente con la Justicia argentina por la venta de un inmueble a testaferros del empresario kirchnerista Lázaro Báez en el caso conocido como la “ruta del dinero K”.

Yolanda indicó que Kobylanski realizó la venta del inmueble en una operación totalmente bancarizada. “Imagínense si él se iba a candidatar a senador por Cruzada, si tenía cuenta pendiente en Paraguay, ni nunca”, aseveró. Sobre Gladys Lucía Mendoza refirió que es una arquitecta. “Ella ejerce su profesión, construye edificios. Realmente es una persona de primera línea y también uno de los pilares del partido Cruzada Nacional”, destacó.

Más contenido de esta sección
La senadora Yolanda Paredes señaló que hay muchas dudas con respecto a los supuestos sobres de dinero encontrados en Mburuvicha Róga y las visitas no registradas de empresarios al mandatario Santiago Peña.
Tras la destitución de Norma Aquino, la ex senadora Kattya González advirtió que los episodios escandalosos no cesarán, ya que el Congreso atraviesa por un estado de podredumbre sistémica y de descomposición estructural. Además, indicó que no se aclararon los hechos mencionados en los audios que tumbaron a su ex colega.
Un dirigente colorado presentó en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra el fiscal general Emiliano Rolón Fernández, a quien acusa de nepotismo y falta de compromiso en la lucha contra el crimen organizado.
PERMANENTE. Walter Janusz Kobylanski se queda con la banca, tras la expulsión de Yamy Nal.
TEMPORAL. Gladys Lucía Mendoza asume banca, mientras dure la suspensión de Chaqueñito.
Legisladores de la oposición subrayaron el hecho de que Milei y Peña se encuentren en medio de denuncias sobre supuestas coimas y sobres que afectan a cada uno. Además, cuestionan las políticas con relación a los paraguayos y otros migrantes.