17 abr. 2024

Música paraguaya

Marcelo Ojeda se presenta este sábado 13 en el Festival solidario Chaco Sin Fronteras, a realizarse en Bolivia. El arpista es el único representante paraguayo en el evento que rinde tributo al folclore chaqueño.
La banda paraguaya Eyesight estrena el videoclip de su canción T1T0, la cual busca expresar parte de los sentimientos que nos invaden durante esta pandemia.
El público paraguayo recibió de gran manera las nuevas canciones de artistas locales, entre ellos del grupo Tierra Adentro y Purahéi Soul, las cuales están dando de qué hablar.
Los artistas transitan el difícil camino de la música y en esta nota relatan las situaciones que sortean para hacer lo que más les gusta, además de las dificultades económicas, la falta de apoyo y hasta la cuestión de género, sin olvidar la pandemia que afectó enormemente el trabajo del sector artístico en general.
El proyecto Jeporeka, de la artista Berta Rojas, vuelve este año para incentivar la creación de nuevas composiciones de músicos paraguayos con la guía de destacados maestros nacionales e internacionales.
El creador del arpa jeroky, Tito Acuña, falleció este martes a los 69 años, dejando un legado a la música paraguaya.
Ante la nostalgia que generan estas fechas y la imposibilidad de juntarse para rendir honor a sus raíces, artistas paraguayos en Europa se unieron virtualmente para recordar a su país.
La cantante Lidia González publicó Mis ganas de verte, segundo corte de su disco Renacer desde el alma.
El contrabajista paraguayo Guillermo Arévalos Vigo presentó un inédito concierto documental sobre música paraguaya como trabajo final de grado ante un prestigioso conservatorio de Inglaterra.
El proyecto Eyesight volvió al ruedo con un nuevo álbum, Forking Paths, más de dos décadas después de su primer trabajo que salió en la segunda mitad de la década del 90.
La legendaria banda paraguaya de death metal, Slow Agony, publicará sus tres demos y uno inédito por sus 30 años de existencia en las plataformas de streaming.
La artista paraguaya Lucero Sarambí lanzó este viernes su nuevo EP denominado Ormitar. La canción es parte de una colección que combina el folclore latinoamericano y pop.
El músico paraguayo Ale Ruiz Sosa, más conocido como Lil Mint, lanzó un EP con tres reversiones de las canciones del requintista Juan Cancio Barreto quien también colaboró con el proyecto del artista.
El trío Ambay Compuesto Orgánico lanzó el video de Cuarto Menguante, grabado en vivo en un concierto que dio en febrero en Asunción.
La compositora paraguaya Nat Mendoza participará del festival internacional Somos Aurora, que organiza el movimiento de mujeres de México, hoy desde las 19.30 hora paraguaya.
Guarania, el alma de un pueblo es el título del documental que busca rescatar y homenajear al principal género musical paraguayo, cuyo avance podrá ser visto este jueves en el Archivo Nacional, en Asunción.
La banda paraguaya de thrash metal Endgame comenzó el 2021 con su single Stuck in reality y con varios proyectos en bandeja.
El programa Música Okápe, del centro cultural de España Juan de Salazar, ya tiene tres singles de tres artistas en Bandcamp.
El grupo BurdelKing publicó un videoclip, su segundo material en el año, denominado Cada noche.
La banda paraguaya de death metal Slow Agony lanzó su single denominado I won’t eat your flesh, que se puede escuchar en todas las plataformas.
El artista estadounidense de raíces paraguayas, Tony DA G, lanzó un segundo single, denominado Forever.
Varios artistas nacionales realizarán un concierto a beneficio del guitarrista y compositor, Rolando Chaparro, internado por problemas de salud. El encuentro será este jueves desde las 20.00 en un bar sobre España con entradas a G. 30.000.
El cantante Acho Laterza y el DJ Antoni Álvarez lanzaron este viernes el remix oficial de Mami no llores, el cual ya fue estrenado en el mes de enero y que forma parte del segundo disco del joven.
Rojamape, seudónimo de Rodrigo Javier Martínez Penayo, lanzó su segundo single, denominado El niño tímido. Se puede escuchar en plataformas de streaming.
El músico Felipe Leiva Rolón, más conocido como Félix de Ypacaraí, falleció este sábado a los 81 años.
El reconocido cantautor paraguayo Rolando Percy Villalba falleció este sábado tras permanecer internado por varios días en un sanatorio privado por un cuadro grave de Covid-19.
El grupo nacional de dream pop Los Ollies lanzó su segundo sencillo denominado No sé qué decirte, que sigue a Vení a casa.
Un grupo de músicos paraguayos que se encuentran en diferentes partes del mundo unieron sus voces para grabar un sencillo denominado Canción por la Paz, como un mensaje de unidad ante las adversidades.
La cantante paraguaya, Andrea Valobra, lanzó un nuevo single denominado Algo más, en el marco de sus 15 años de carrera artística.
En medio de tanta mala noticia suelta, alguna que otra llega cargada de buena onda. Como esta que protagoniza una banda nacional que, contra todo pronóstico, se luce este viernes con un lanzamiento en medio de la pandemia. Señoras y señores, con ustedes: Skuby Galletas y su tema Distante.