21 nov. 2025

Marcha para pedir imputación del clan Zacarías e intervención de comuna

Ciudadanos y autoridades locales marcharon este domingo en Ciudad del Este para pedir la imputación del clan Zacarías y la intervención del municipio, que está administrado por la intendenta Sandra McLeod, esposa del senador Javier Zacarías Irún.

manifestación contra zacarías

Los ciudadanos marcharon para pedir la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y la imputación del clan Zacarías.

Edgar Medina

Los manifestantes se congregaron frente a la comuna de Ciudad del Este, sobre las calles Pioneros del Este y Adrián Jara, y marcharon por la ruta 7 hasta la rotonda del kilómetro 3,5 para pedir la imputación del senador Javier Zacarías Irún y de su esposa, Sandra McLeod, además de la intervención de la Municipalidad por supuestos hechos de corrupción, informó el corresponsal de la zona Edgar Medina.

Así también, señalaron que no permitirán la verificación de la comuna por parte del Tribunal de Cuentas, que debe iniciar esta semana, debido a que no confían en el fiscal Jorge Salinas Garcete, a quien los concejales municipales de la oposición intentaron recusar este jueves, pero no consiguieron los votos necesarios durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal.

Leé más: Ediles de Ciudad del Este temen “blanqueo” a McLeod

Los ediles y ciudadanos piden que la verificación de los inmuebles, rodados, recursos humanos, asistencia social, obras en ejecución e inversiones y transferencias hechas por la actual administración sea realizada por la Contraloría General de la República (CGR), luego de que se consiga el acuerdo en la Cámara de Diputados para el pedido de intervención.

Los manifestantes llegaron hasta inmediaciones de la Municipalidad de Ciudad del Este para exigir la pronta intervención.

Los manifestantes llegaron hasta inmediaciones de la Municipalidad de Ciudad del Este para exigir la pronta intervención.

Dardo Ramírez

Del encuentro participaron representantes locales del movimiento Colorado Añetete, Cruzada Nacional y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), como también concejales municipales y departamentales.

Entérese más: Fiscalía investiga a los Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito y lavado

Asimismo, un grupo de simpatizantes de los políticos esteños permanece en la Plaza de la Paz, ubicada casi frente a la comuna de Ciudad del Este.

El senador de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, expresó que está seguro de que se formulará imputación contra su colega Zacarías Irún y que “siete millones” de personas piensan igual.

El senador Zacarías y su familia se encuentran investigados en el marco de una denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Le puede interesar: CGR solicita documentos al Tribunal de Cuentas para auditar Gobernación

Más contenido de esta sección
El presidente de la Essap y concejal con permiso de Asunción, Luis Fernando Bernal, no descarta su precandidatura como intendente de Asunción en caso de ser convocado por el movimiento Honor Colorado. Sin embargo, cree que aún puede dar mucho más en la Essap.
El Ministerio Público logró una condena de 20 años para un médico naturalista, más conocido como médico ñana, por abusar en reiteradas oportunidades de una niña. Las múltiples agresiones se registraron durante el año 2022, en una vivienda rural, en la zona de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
Más de 114 vuelos son esperados en Paraguay con motivo de la final única de la Copa Sudamericana, que disputarán este sábado en Asunción el Lanús argentino y el Atlético Mineiro brasileño, informó este miércoles la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Un recluso se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema de Justicia y solicitó al directivo del Club Nacional indumentarias por valor de G. 7 millones. Una mujer fue detenida en el marco del caso, cuando fue a retirar prendas de vestir.
El cartógrafo militar y naturalista español Félix de Azara (1742 - 1821) construyó desde Paraguay un legado científico con una “base empírica solida” e hizo “aportaciones zoológicas muy rigurosas”, afirmó en Asunción su biógrafo Jorge Alvar, en su primera visita al país suramericano.
Un video, que rápidamente se volvió viral, muestra a dos hombres protagonizando una violenta pelea al costado de la ruta PY08, en las inmediaciones de la estancia Campo Iris, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.