“No sabemos si esto es un hospital o la escena de una película de terror”, dice en el video el doctor Poddy Calvo mientras recorre los pasillos del Hospital de Trauma Manuel Giagni, mostrando las precarias condiciones del edificio del principal centro asistencial de emergencias del país.
Acompañado de otra profesional de la salud, Yennifer González López, el galeno recorre las instalaciones en la grabación, denunciando destrozos en un baño, una supuesta fuga de gas medicinal y basuras acumuladas para demostrar que tanto médicos como pacientes deben soportar condiciones inhumanas y peligrosas.
En otra parte del material audiovisual, los protagonistas ironizan sobre el pago de salarios, afirmando que están retrasados. “Cobramos el sueldo mínimo y nunca nos pagan a tiempo”, señaló la funcionaria que acompaña al doctor Calvo.
Sepa más: Baños deplorables, sucios, malolientes e insalubres en el Hospital de Trauma
Tras la difusión del video, las autoridades del hospital emitieron un comunicado y negaron que los denunciantes pertenezcan al plantel del personal médico o administrativo del centro asistencial.
Se refirieron, además, al humo que se divisa en los pasillos, minimizando el hecho.“No existió ni existe pérdida de gas medicinal en el establecimiento. Lo observado en las imágenes corresponde al vapor generado durante procedimientos técnicos habituales y controlados de esterilización, propios del funcionamiento hospitalario”, explicaron en un comunicado.
Le puede interesar:¿Cómo es la vida de un residente? Se abre debate sobre prácticas abusivas en Medicina
Sobre los destrozos y el estado de abandono que se observa en el video, señalaron que “corresponden a sectores que se encuentran actualmente en proceso de refacción, en el marco de las obras de modernización del hospital”.
Prometieron que las mejoras fortalecerán la atención de emergencias y de alta complejidad, con infraestructura renovada y mejores condiciones para el personal de salud y para los miles de pacientes que acuden anualmente al principal centro de trauma del país.
Actualmente, los familiares de pacientes que se encuentran en terapia intensiva, sobreviven en condiciones inhumanas en el albergue, durmiendo hacinados en una habitación, con ventilación insuficiente y goteras en días de lluvia.