13 jul 2026

Nueva bancada en Senado llegaría a 10 senadores a costas del cartismo, afirma Carlos Núñez

Se fortalece en la Cámara Alta la bancada que se denominará 11 de Setiembre, liderada por el senador Carlos Núñez, e integrada, por ahora, por Erico Galeano y Alfonso Noria. Podría llegar a ocho senadores e incluso diez, según adelantó Núñez, quien este martes o miércoles daría a conocer por nota la totalidad de integrantes.

Carlos Núñez, Alfonso Noria y Erico Galeano.jpeg

Miembros de nueva bancada colorada: Carlos Núñez, Alfonso Noria y Erico Galeano.

Foto: Gentileza.

El senador Carlos Núñez Agüero anunció que la nueva bancada colorada ya cuenta con ocho integrantes, tras su separación del movimiento Honor Colorado, que se dio a inicios de mes.

El legislador, quien fue uno de los primeros en precipitar su salida tras una fuerte interna con el ministro del Interior, Enrique Riera, ahora adelanta que otros colegas suyos podrían sumarse en los próximos días, lo que elevaría la cifra de integrantes de su bancada.

“Tal vez mañana o el miércoles vamos a oficializar mediante una nota al presidente del Congreso”, señaló Núñez, quien confirmó a Érico Galeano y Alfonso Noria como los primeros miembros de este nuevo frente.

Lea más: Carlos Nuñez emplaza a HC y Riera: “Prefiero ser disidente que cómplice de la corrupción”

Aunque evitó dar más nombres, el congresista adelantó que entre los futuros integrantes figuran Juan Afara y una legisladora mujer.

Al respecto de este último dato, es un secreto a voces que la senadora Lizarella Valiente está disconforme con el cartismo luego de que su esposo, el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, haya recibido el pulgar abajo de parte del movimiento en el proceso de intervención que terminó con su salida.

Lea más: Núñez, Noria y Erico oficializan nueva bancada colorada tras desprenderse de HC

Núñez subrayó además que el grupo ya se constituye como una multibancada y que su movimiento se denomina 11 de Setiembre.

Cabe decir que este reacomodo interno refleja claramente las tensiones y nuevas configuraciones dentro del Partido Colorado, el cual es un adelanto de las elecciones municipales de 2026.

Por su parte, el titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, minimizó la nueva fuga que se daría en filas de Honor Colorado.

“Pueden ser 20 también. Es la dinámica del Parlamento. Felicito a los colegas que dialogan y conforman multibancadas. No me preocupa eso”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.
La Cámara Baja tratará este martes un total de 17 puntos en su orden del día, entre los que figura nuevamente el proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA) a instituciones del Estado.
El presidente Santiago Peña celebró la alianza con Meta para la implementación de un mecanismo para localizar a niños y adolescentes desaparecidos a través de notificaciones en las redes sociales, en el marco de la Ley MAFE. Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que el lanzamiento hasta “reconfortó” a la madre de María Fernanda, quien fue asesinada en mayo de 2025.
La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta abordó la problemática de registro de titulación de tierras indígenas y las amenazas que estas sufren, por lo que instó al Registro Unificado Nacional (RUN) a trabajar sobre un mecanismo de registro y protección.