20 abr. 2024

Gobierno

La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.
El grupo de rock paraguayo Ambere King lanzó un tema musical crítico y dedicado al titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, y al presidente de la República, Santiago Peña, donde cuestionan a estas figuras por su reciente actuar político.
Tras haber asumido la presidencia de Paraguay el 15 de agosto pasado, Santiago Peña cumple este viernes su primer mes de mandato, tiempo en el que, en medio de críticas y mucha tensión, ya llevó adelante una serie de medidas económicas y políticas.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, dio mayores detalles del proyecto de ley para establecer “medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, con el que pretenden pagar deudas en sectores de construcción y salud. Buscan la aprobación del Congreso para la colocación de bonos o accesos a organismos multilaterales para conseguir los fondos.
El 16 de agosto se recuerda el Día del Niño en Paraguay, en conmemoración de los que a su corta edad fueron obligados a defender la nación en la batalla de Acosta Ñu, librada durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).
La Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial (TMP) informó que la ceremonia de toma de posesión de Santiago Peña, el próximo 15 de agosto, será transmitida en vivo en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y francés.
Centro de Alto Rendimiento del Chaco se denomina la primera pista de atletismo que fue inaugurada el pasado viernes por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Deporte (SND).
El presidente electo Santiago Peña aseguró que la mejora del transporte público está entre sus prioridades y que en el transcurso del jueves habrá novedades sobre su gabinete. Lo manifestó en una entrevista con los medios, tras su participación este miércoles de la inauguración oficial del monumento del arpa paraguaya en la Costanera de Asunción.
En el Palacio de Gobierno se realizó la firma de acuerdo de donación para la creación del Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu). Esto permitirá mejorar el acceso a créditos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres.
Antes de concluir la jornada, Última Hora te ofrece un recuento de las noticias más relevantes de este viernes 16 de setiembre.
Gobierno y camioneros concretaron un acuerdo y se prevé la reducción de G. 560 en el diésel tipo III y la nafta de 93 octanos, según anunció el ministro Federico González. Con esta medida se levantan las protestas. La baja dependerá de que el Congreso apruebe un proyecto de ley.
En el Paraguay los hechos de violencia están comenzando a naturalizarse. Mientras en un barrio de Luque delincuentes asaltan a niños que jugaban en la vereda, presos se amotinan en una cárcel y un asalto tipo comando vuela un banco, la población se ve a sí misma en una situación de total indefensión. Urgen respuestas y acciones de parte de las autoridades. Es inaceptable que el Gobierno se mantenga impasible ante las situaciones de violencia. Los ciudadanos tienen el derecho a vivir en un ambiente seguro.
Los campesinos que se manifestaban en Asunción finalmente decidieron abandonar la medida de fuerza, tras haber firmado un nuevo acuerdo con el Gobierno.
A la espera de una respuesta favorable respecto a la reducción en el precio del combustible, los camioneros llevan adelante este miércoles la tercera jornada de intensas movilizaciones en distintos puntos del país.
Al cumplirse dos años del secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, por el grupo armado criminal EPP, el caso, al igual que el de los otros dos secuestrados, Félix Urbieta y Edelio Morínigo, no ha conocido avance alguno y sus familias siguen aguardando las noticias que nunca llegan. Pero mientras el Estado paraguayo muestra una injustificable inacción, sigue sosteniendo sin embargo un pesado y costoso aparato represivo en la zona del secuestro, la Fuerza de Tarea Conjunta, que no ha dado resultado alguno.
La reunión que mantuvieron los campesinos y autoridades de distintas instituciones no pudo finalizar este martes, por lo que fue a cuarto intermedio para este miércoles. El sector campesino espera que el Gobierno cumpla con un acuerdo firmado en marzo pasado.
Miles de ciudadanos se encuentran movilizados este martes en Asunción y otros puntos del país. Mientras los campesinos piden que el Gobierno cumpla con un acuerdo firmado en marzo pasado, los camioneros exigen la reducción del precio del combustible. ¿Cómo se verá afectada esta jornada?
Cientos de campesinos llegan este lunes a Asunción a fin de exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo al cual llegaron en marzo pasado. Se mantendrán en la capital del país por tiempo indefinido a la espera de una respuesta a su reivindicación. Si bien casi 1.000 campesinos ya están en el centro, se espera que más lleguen en la noche de este lunes y la madrugada de este martes.
Al cumplirse dos años del secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, los familiares de los secuestrados realizaron una conferencia conjunta para denunciar la inoperancia de las autoridades. La familia Denis dirigió un fuerte mensaje para expresar su decepción hacia el Gobierno.
El Gobierno Nacional garantizó la libre circulación ante la amenaza de los camioneros que advirtieron que cerrarán rutas para seguir presionando y lograr la reducción en los precios de los combustibles.
Un nuevo proyecto de ley del Presupuesto ha sido presentado por el Ejecutivo. Sin grandes novedades y el mismo ruego que nunca se escucha: que los legisladores no lo incrementen. Los números siguen siendo deficitarios.
Los pobladores de Santa Rosa del Monday, Los Cedrales y Santa Rita iniciaron una medida de fuerza para exigir al Ministerio de Obras Públicas que se repare la ruta asfaltada que une a los tres municipios de Alto Paraná.
La Policía de Nicaragua ingresó este viernes a la residencia del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, crítico del gobierno, quien durante las últimas dos semanas fue impedido de salir del lugar para ser investigado por tratar de “desestabilizar” el país. El religioso fue apresado en horas de la madrugada y trasladado a Managua.
A Mario Abdo Benítez le restan 365 días como presidente de la República tras llegar hace cuatro años al Palacio de López. Su última etapa como mandatario estará marcada por la crisis que dejó la pandemia del Covid-19 y la interna existente en el Partido Colorado.
El reciente anuncio gubernamental sobre un acuerdo preliminar con el Brasil con respecto al costo de la energía suscitó numerosos comentarios por parte de la ciudadanía y de los expertos en la materia. La medida decidida, consistente en la reducción de la tarifa con respecto al valor vigente hasta el momento, beneficia especialmente al Brasil por ser el que más energía consume, y empeora el bajo precio pagado a Paraguay por la venta de la parte de su energía no consumida. El acuerdo resulta en un precedente sumamente peligroso para la renegociación del Anexo C en el año 2023 y acepta la intención manifestada desde el principio por Brasil de reducir la tarifa.
El precandidato a la presidencia Efraín Alegre disparó contra los referentes del Partido Colorado durante un acto político realizado este domingo, en el Anfiteatro de la República, de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Beatriz Denis, hija del secuestrado Óscar Denis, lanzó duras críticas al Gobierno por priorizar la interna colorada y no así la situación de los paraguayos que están en poder de grupos armados. El ex vicepresidente de la República cumple 700 días privado de su libertad.
Colombia inicia este domingo una nueva era política con la asunción de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de su historia que promete transformaciones de fondo en un país inequitativo y acosado por la violencia del narcotráfico.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reconoció que designó a dirigentes de la ANR dentro de su Gobierno, tomando como criterio el acompañamiento que recibió durante su campaña política.