La Itaipú Binacional emitió un comunicado referente a la denuncia de filtración del examen de las Becas del Gobierno del Paraguay, ocurrido en la mañana de este sábado en la Universidad Nacional de Caaguazú (UNC).
Según la denuncia, un alumno habría logrado fotografiar el examen y habría filtrado el temario.
“Los fiscalizadores asignados identificaron al menor y se labró acto. El joven ya no podrá presentarse a ninguna convocatoria lanzada por el Programa de Becas”, señaló la entidad binacional en un comunicado.
Asimismo, Itaipú aclaró que a cada turno se le asignó un temario distinto “con su respectivo nivel de complejidad”.
Resaltaron que el examen se desarrolla “bajo un riguroso protocolo de seguridad” que abarca desde la elaboración de los temarios hasta la corrección final de los exámenes.
Lea más: Más de 18.000 jóvenes rindieron exámenes para acceder a Becas Gobierno
En ese sentido, señalaron que los temarios son diferentes por turnos, es decir, los del turno tarde difieren de los del turno mañana, a pesar de mantener el mismo nivel de dificultad y contenido.
Además, mencionaron la presencia de un escribano ante quien se abren las cajas lacradas que contienen los temarios, 15 minutos antes del examen en cada sede.
“Los exámenes se elaboran a partir del contenido programático del tercer curso de la Educación Media, facilitado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, se agrega.
Destacaron que al final de la jornada evaluativa, los exámenes son nuevamente guardados en cajas lacradas y que la corrección se realiza recién el lunes, bajo supervisión notarial.
Momentos antes de que inicie la jornada, el director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, se refirió sobre la “hermosa expectativa”. “Miles de jóvenes, miles de padres acompañándoles en esto que es los exámenes de competencia para esta segunda fase de las Becas del Gobierno del Paraguay”, expresó.
“Orgulloso de ellos y orgullosos de la confianza que le dan a Becas del Gobierno del Paraguay”, acotó.