06 nov 2026

Comerciantes denuncian irregularidades tras restricciones de importación de papa y cebolla

Comerciantes del Mercado de Abasto denunciaron graves irregularidades y presuntos negociados tras la nueva restricción a la importación de papa y cebolla, medida impulsada por el Ministerio de Agricultura (MAG), a pesar de la escasa producción nacional.

Mercado de abasto.jpg

Mercado de Abasto

Foto: Archivo.

Nuevamente se restringieron las autorizaciones para la importación de papa y cebolla, desatando una fuerte indignación entre los comerciantes del Mercado Central de Abasto. Los importadores denuncian que la medida se aplica en un momento crítico en que la producción nacional resulta insuficiente para abastecer la demanda interna, lo que ya impacta de manera directa en los precios de la canasta familiar.

El conflicto se dio tras la apertura del sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para gestionar las acreditaciones previas de importación. Según el sector comercial, se había fijado las 07:00 para la habilitación de la página web, pero irregularidades en el acceso impidieron que la mayoría de los trabajadores completaran el trámite.

“Se bloquearon los accesos para que se puedan importar papa y cebolla, pero no hay producción nacional. Se habilitó en esta mañana desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería la autorización previa de importación de frutas y hortalizas. Se dio un horario, a las 07:00; sin embargo, a las 06:59 hubo personas que pudieron ingresar a la página y cargar y a las 07:00 ya los comerciantes importadores del Mercado 4 ya no pudieron ingresar al sistema para acceder a esta documentación”, explicó Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto.

La dirigente lamentó el actuar de las autoridades del rubro alegando que esta situación afecta al ciudadano.

“Esto es algo que le perjudica a la ciudadanía, que junta las monedas para comer día a día. La importación de cebolla se restringió hace más de un mes sin tener producción nacional suficiente para abastecer y nosotros, como gremio, para garantizar la producción nacional, cosa que el ministro no sabe porque vive en un termito en su oficina. Habíamos hecho una seña de G. 700 millones para productores nacionales de cebolla y que se pueda habilitar nuevamente una tanda y gracias a eso pudimos regular otra vez el precio, ya que la cebolla estaba alcanzando G. 65.000 la bolsa”, remarcó.

Agregó que la cebolla llegó a costar una semana que se restringió G. 150.000 la bolsa. “Gracias a eso, pudimos regular el precio para que la ciudadanía pueda acceder a precios más justos”, agregó.

Respecto al desabastecimiento de la papa, denunció que la interrupción del ingreso desde el exterior ocurrió sin aviso previo y sugirió la existencia de esquemas irregulares que benefician a autoridades del Gobierno.

“La papa se restringió sin previo aviso como siempre, porque estoy más que convencida de que en el rubro frutihortícola y en el bolsillo del pueblo paraguayo está ganando alguien del Gobierno y me animo a pensar que es incluso desde la Presidencia de la República porque no estamos teniendo respuestas por parte del Gabinete. Esta semana entré en contacto con el señor Juan José Galeano, también con el ministro de Industria y Comercio, con el viceministro de Comercio y no tenemos respuesta”, aseveró.

La presidenta alegó que la situación empeora con los supuestos negociados en torno a las licencias de importación.

“Un minuto antes se habilitó y entraron 17 importadores. El documento se ofrece por G. 5 millones, a G. 10 millones cuando está restringido”, aseveró.

Lea más: Exportación de carne genera 8,8% menos divisas que en 2025

En otro punto sostuvo que el escenario comercial en los principales mercados continúa “en picada”.

“En el Mercado Central de Abasto estamos mal, estamos yendo a pique por falta de gestión de la gente de las autoridades del rubro frutihortícola. No tenemos papa, ni cebolla, el tomate estamos ofreciendo a G. 150.000 a G. 160.000 la caja, no sé si esta gente quiere matar el Paraguay o cuál es su problema. En los hospitales no hay medicamentos y en la canasta familiar estamos en estas condiciones”, recriminó.

Los comerciantes del sector frutihortícola exigen de manera urgente la apertura del ingreso de cargamentos de papas y cebollas, principalmente desde la Argentina, para aliviar la presión sobre los precios al consumidor final.

Más contenido de esta sección
La comitiva fiscal se constituyó este viernes en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP) en el marco de la investigación que involucra al presidente Santiago Peña; el ex presidente del BCP Carlos Carvallo; y el ex ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos.
El propio presidente de la República, Santiago Peña, se comunicó con el conocido abogado Adolfo Ferreiro, quien ya tiene experiencia en un juicio político, para pedirle que lleve la defensa en el caso que derivó del escándalo de ueno bank por considerarse su responsabilidad política en el caso.
El senador oficialista Derlis Maidana consideró que no corresponde aceptar la prórroga de 72 horas que solicitó el presidente Santiago Peña para preparar su defensa en el juicio político por el escándalo de ueno bank, que se fondeó con el dinero público, de los jubilados y de los ahorristas.
Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank y hoy imputado con prisión preventiva por el quiebre de la entidad, había consultado a este medio en busca de publicaciones de la época que relataban el inicio de la caída de los bancos desde los años 90. Buscaba material para su segundo libro sobre el sistema financiero.
La Fiscalía abrió una investigación contra Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y otras autoridades denunciadas por la supuesta vinculación que tendrían en el presunto desfalco millonario a través de ueno bank.
Ante la preocupación e incertidumbre generadas en el sector económico, el concejal municipal y abogado Javier Paredes (PLRA), de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, anunció que brindará asistencia jurídica totalmente gratuita a los clientes y ahorristas perjudicados por ueno bank.