08 sept 2026

Esperanza advierte a Peña sobre su silencio ante denuncia de sobres

La senadora Esperanza Martínez se refirió a las denuncias contra el presidente de la República sobre el hallazgo de sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial por parte del personal doméstico, que podrían estar vinculados con visitas de empresarios que obtienen licitaciones del Gobierno. Señaló que el tema debe ser aclarado, ya que su silencio acrecienta el hartazgo ciudadano.

peña peña peña peñ a.jpg

El presidente Santiago Peña se encuentra bajo la lupa por denuncias.

Foto: Gentileza.

La senadora Esperanza Martínez señaló que son reiteradas las denuncias a partir de lo divulgado por la ex funcionaria del Gabinete Civil de Presidencia Luz Candado Romero, quien coordinaba la tarea de servicios en Mburuvicha Róga y fue despedida junto a su familia en circunstancias muy polémicas.

Candado mencionó haber hallado en más de una ocasión sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial, que devolvió al mandatario, pero finalmente fue despedida junto a miembros de su familia tras ser acusados de la desaparición de dinero e interrogados por militares con polígrafo, incluido un menor de edad.

“Denuncias de sobres con dólares, reuniones fuera de la agenda pública con representantes de otros poderes del Estado y visitas de dueños de empresas que han recibido numerosos beneficios durante este gobierno. Ahora se suma una nueva revelación: la familia presidencial utilizó el avión del empresario que proveyó los pupitres de oro a Itaipú”, manifestó Martínez.

La senadora consideró graves las denuncias sobre hechos que se sucedían supuestamente intramuros en la residencia presidencial. Instó a que aclare, dado que falta a la transparencia con su silencio.

Nota relacionada: Piden que Peña se ponga a disposición de Fiscalía por denuncias de recibir sobres con dólares

“Aclare, presidente Peña, cumpla con su obligación, que se acumulan sospechas y el hartazgo ciudadano. El silencio no es una opción para quien tiene como responsabilidad administrar lo público”, sostuvo.

Polígrafo

Una de las denuncias más graves que hizo la ex funcionaria del gobierno fue que fueron sometidos por efectivos militares a la prueba del polígrafo de forma extrajudicial.

Candado detalló que su hijo menor de edad también fue sometido al polígrafo y a la evaluación de militares, y otros parientes suyos que también trabajaban con ella, y hasta su esposo, quien trabajaba en el sector privado con un “amigo del presidente”.

Todos ellos terminaron siendo despedidos. Reclaman que hubo violaciones a sus derechos laborales y no fueron indemnizados, además de quedar con deudas de gastos hechos para la familia presidencial.

Más contenido de esta sección
Lilian Samaniego informó que técnicos de Recursos Humanos de Salud y de la Bicameral de Presupuesto trabajan para incorporar las reivindicaciones salariales al PGN 2027. No obstante, afirmó que desconoce más detalles sobre el monto de estas reivindicaciones.
A raíz del rechazo sistemático del cartismo a los pedidos de informe durante la sesión extraordinaria, referentes de la oposición expresaron su indignación y acusaron de censura al bloque mayoritario. Raúl Benítez expresó su enojo rompiendo los documentos a los que se opuso el oficialismo. Sostuvo que el cartismo boicotea el trabajo de la oposición. Uno de los temas trabados fue el pedido de informe a la Dinac sobre los vuelos realizados por Horacio Cartes, quien había utilizado un avión perteneciente a un presidiario recluido en Brasil.
El senador Gustavo Leite fue muy contundente respecto de las posibles irregularidades en ueno bank y señaló este hecho como el inicio de un distanciamiento entre la “cúpula” de Honor Colorado y el presidente Santiago Peña. Insistió en desvincular a Horacio Cartes de este grupo empresarial y aseguró que el Partido Colorado no tiene que hacerse cargo de “los goles en contra” de este gobierno.
El diputado Yamil Esgaib trató de “pelotudos” al concejal Pablo Callizo y al candidato a la Junta Municipal de Asunción Sebastián Garay, por manifestarse frente a la vivienda de Horacio Cartes. Justificó la detención de ambos y los opositores contestaron que se trata de una represión similar a la dictadura stronista.
En medio de expresiones de solidaridad, los diputados opositores acusaron a los colorados de usar a Hugo Javier en la Gobernación de Central y abandonarlo a su suerte. El cartista Yamil Esgaib no lo negó y dijo que le da vergüenza ajena la actitud que tuvo su partido y el movimiento Honor Colorado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se solidarizó con la familia del ex gobernador de Central Hugo Javier González y sostuvo que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud de las personas privadas de libertad. Ante las dudas y acusaciones surgidas tras el grave estado de salud del animador, pidió una investigación seria para esclarecer lo ocurrido y negó responsabilidad de Honor Colorado.