La senadora Esperanza Martínez señaló que son reiteradas las denuncias a partir de lo divulgado por la ex funcionaria del Gabinete Civil de Presidencia Luz Candado Romero, quien coordinaba la tarea de servicios en Mburuvicha Róga y fue despedida junto a su familia en circunstancias muy polémicas.
Candado mencionó haber hallado en más de una ocasión sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial, que devolvió al mandatario, pero finalmente fue despedida junto a miembros de su familia tras ser acusados de la desaparición de dinero e interrogados por militares con polígrafo, incluido un menor de edad.
“Denuncias de sobres con dólares, reuniones fuera de la agenda pública con representantes de otros poderes del Estado y visitas de dueños de empresas que han recibido numerosos beneficios durante este gobierno. Ahora se suma una nueva revelación: la familia presidencial utilizó el avión del empresario que proveyó los pupitres de oro a Itaipú”, manifestó Martínez.
La senadora consideró graves las denuncias sobre hechos que se sucedían supuestamente intramuros en la residencia presidencial. Instó a que aclare, dado que falta a la transparencia con su silencio.
Nota relacionada: Piden que Peña se ponga a disposición de Fiscalía por denuncias de recibir sobres con dólares
“Aclare, presidente Peña, cumpla con su obligación, que se acumulan sospechas y el hartazgo ciudadano. El silencio no es una opción para quien tiene como responsabilidad administrar lo público”, sostuvo.
Polígrafo
Una de las denuncias más graves que hizo la ex funcionaria del gobierno fue que fueron sometidos por efectivos militares a la prueba del polígrafo de forma extrajudicial.
Candado detalló que su hijo menor de edad también fue sometido al polígrafo y a la evaluación de militares, y otros parientes suyos que también trabajaban con ella, y hasta su esposo, quien trabajaba en el sector privado con un “amigo del presidente”.
Todos ellos terminaron siendo despedidos. Reclaman que hubo violaciones a sus derechos laborales y no fueron indemnizados, además de quedar con deudas de gastos hechos para la familia presidencial.