30 abr. 2026

Esperanza advierte a Peña sobre su silencio ante denuncia de sobres

La senadora Esperanza Martínez se refirió a las denuncias contra el presidente de la República sobre el hallazgo de sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial por parte del personal doméstico, que podrían estar vinculados con visitas de empresarios que obtienen licitaciones del Gobierno. Señaló que el tema debe ser aclarado, ya que su silencio acrecienta el hartazgo ciudadano.

peña peña peña peñ a.jpg

El presidente Santiago Peña se encuentra bajo la lupa por denuncias.

Foto: Gentileza.

La senadora Esperanza Martínez señaló que son reiteradas las denuncias a partir de lo divulgado por la ex funcionaria del Gabinete Civil de Presidencia Luz Candado Romero, quien coordinaba la tarea de servicios en Mburuvicha Róga y fue despedida junto a su familia en circunstancias muy polémicas.

Candado mencionó haber hallado en más de una ocasión sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial, que devolvió al mandatario, pero finalmente fue despedida junto a miembros de su familia tras ser acusados de la desaparición de dinero e interrogados por militares con polígrafo, incluido un menor de edad.

“Denuncias de sobres con dólares, reuniones fuera de la agenda pública con representantes de otros poderes del Estado y visitas de dueños de empresas que han recibido numerosos beneficios durante este gobierno. Ahora se suma una nueva revelación: la familia presidencial utilizó el avión del empresario que proveyó los pupitres de oro a Itaipú”, manifestó Martínez.

La senadora consideró graves las denuncias sobre hechos que se sucedían supuestamente intramuros en la residencia presidencial. Instó a que aclare, dado que falta a la transparencia con su silencio.

Nota relacionada: Piden que Peña se ponga a disposición de Fiscalía por denuncias de recibir sobres con dólares

“Aclare, presidente Peña, cumpla con su obligación, que se acumulan sospechas y el hartazgo ciudadano. El silencio no es una opción para quien tiene como responsabilidad administrar lo público”, sostuvo.

Polígrafo

Una de las denuncias más graves que hizo la ex funcionaria del gobierno fue que fueron sometidos por efectivos militares a la prueba del polígrafo de forma extrajudicial.

Candado detalló que su hijo menor de edad también fue sometido al polígrafo y a la evaluación de militares, y otros parientes suyos que también trabajaban con ella, y hasta su esposo, quien trabajaba en el sector privado con un “amigo del presidente”.

Todos ellos terminaron siendo despedidos. Reclaman que hubo violaciones a sus derechos laborales y no fueron indemnizados, además de quedar con deudas de gastos hechos para la familia presidencial.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña advirtió que habrá más cambios en el Gabinete y que todos los ministros están sometidos a una evaluación continua, donde el relato que llega a la ciudadanía tiene un gran peso. No los dejó hablar e hizo un monólogo de casi una hora sobre los logros en todas las áreas, pero con la observación de que “no está satisfecho”.

OPACIDAD.Ex ministra critica salarios mayores al de Peña y que EBY ya no publique sus balances.
MEJORÍA.La EBY atraviesa por una difícil situación económica desde hace años; este 2026 tuvo mejoría.
INDIGNACIÓN. Senadores de la oposición y de la disidencia colorada cuestionaron los malgastos.
DEFENSA. Titular del Congreso, Bachi Núñez, dijo que otros gobiernos aumentaron funcionarios.