21 feb. 2024

Corrupción UNA

El ex dirigente estudiantil Arturo Cano recuerda la gesta del #UNANoTeCalles como un acto de coraje, sabiendo que todo podía salir mal y que la impunidad de siempre podía ocurrir, incluso que los podían reprimir brutalmente y perseguir. Ocho años después, el ex rector Froilán Peralta fue ingresado al sistema penal para cumplir una pena de 3 años.
El juicio oral y público para el ex rector de la UNA Froilán Peralta y la ex directora de Talento Humano María del Carmen Martínez, conocida como “comepapeles”, fue suspendido y pasó para el próximo lunes.
La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) urgió al Tribunal de Sentencia que fije una fecha para el juicio oral y público a Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, y para María del Carmen Martínez, conocida como “la Comepapeles”, por presuntos hechos de corrupción en la casa de estudios.
Estudiantes universitarios celebrarán el segundo aniversario de la revolución en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lanzando una película documental sobre la lucha que emprendieron dentro del Rectorado contra los hechos de corrupción.
La audiencia preliminar del ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta quedó nuevamente suspendida. Esta vez, por falta de juez. Es la sexta ocasión en que no se puede llevar adelante la diligencia.
Luego de varios preámbulos, el juez José Agustín Delmás decidió impugnar la inhibición de la jueza María Gricelda Caballero en el caso de corrupción dentro de la Universidad Nacional de Asunción, donde está procesado el ex rector Froilán Peralta. La causa queda sin magistrado.
La audiencia preliminar donde se debía determinar si Froilán Peralta (UNA) va a juicio oral por los casos de corrupción se suspendió por cuarta vez. En esta ocasión, su abogado renunció y la próxima fecha fijada es el 6 de junio.
El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, debía comparecer ante el Tribunal este viernes para una audiencia preliminar por irregularidades en la casa de estudios, pero fue suspendida porque su abogado, Lucas Ocampos, no apareció.
Un total de 35 funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento, ya que aceptaron el hecho del cobro indebido de honorarios en la alta casa de estudios.
Ricardo Garay, nuevo interventor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), afirmó que la situación es compleja, pero tratará de llegar a un acuerdo y regularizar las actividades académicas. El mismo reemplaza a Alberto Agüero, quien renunció en forma repentina.
Ricardo Garay Argüello, ex ministro de Agricultura y Ganadería durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, fue nombrado como nuevo interventor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Este entra en reemplazo de Julián Agüero de León.
Una vez más, el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, se salvó de la audiencia preliminar. En esta ocasión fue porque su abogado no asistió a la audiencia. Además del rector, otras ocho personas más pidieron suspensión de audiencia.
El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, nuevamente se defendió de las acusaciones en su contra - que refieren a una serie de hechos corruptos dentro de la casa de estudios - asegurando ser inocente. Sostuvo, además, que el Ministerio Público no actuó de manera regular en el caso.
La audiencia preliminar en que se debía determinar si Froilán Peralta y otros funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) van a juicio oral por casos de corrupción fue suspendida este martes.
Al cumplirse más de tres meses del paro estudiantil en la Facultad de Ingeniería, el vicerrector Héctor Rojas, cambió de postura y ahora está de acuerdo con la intervención de la institución.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) es la única que no levantó el paro, pese a que las demás ya lo hicieron. Aseguran que seguirán con la medida hasta la renuncia del decano Ever Cabrera.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidieron volver a clases luego de 68 días de paro académico.
Un grupo de padres de alumnos de diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunió este jueves frente al Panteón Nacional de los Héroes. Exigen la modificación del Estatuto y dicen que, más que perder el semestre, les importa el saneamiento de la Universidad Nacional.
Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), presentaron una demanda donde exigen la nulidad del proceso de elección para miembros del Consejo Directivo. El problema es que hasta ahora no obtienen respuesta porque todos los jueces se inhiben.
El juez Julián López hizo lugar este miércoles al amparo de los funcionarios y docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Dispuso así el ingreso a la casa de estudios, que había sido tomada por los estudiantes.
El Tribunal Electoral Primera Sala dio lugar al pedido de impugnación de elección en los Consejos de las Facultades de Agronomía, Medicina e Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
En opinión del abogado, Carlos María Ljubetic, quien durante 16 años trabajó en el TSJE, el actual conflicto en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) es una “magnífica oportunidad” para que se adecue a lo que dictan la Carta Magna y la Ley Electoral.
VIDEO. El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, fue escrachado este domingo en un supermercado. El mismo está procesado por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible.
El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal, habló unos segundos con la prensa solo para explicar que levantaron la sesión de la Asamblea por cuestiones de “falta de seguridad”. De esta manera, sigue sin modificarse el estatuto universitario.
Varios estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lograron derribar vallas y saltar una muralla de al menos dos metros de altura para ingresar al predio donde se realizaba la Asamblea Universitaria. Hasta el momento se registran tres personas con heridas leves.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron una “pedaleada” hasta el campus de forma simbólica. De esta manera piden explicaciones sobre las supuestas irregularidades en la casa de estudios.
Para Froilán Peralta, la campaña para sacarlo del Rectorado de la UNA empezó por los cambios profundos que pretendía realizar para mejorar el puesto de la universidad en el ranking mundial.
El Ministerio Público acusó y pidió juicio oral para Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible.
Paola Pusineri Escobar, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) dio declaraciones con relación a la orden de captura que pesa sobre cuatro representantes estudiantiles.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) continúan con la medida de protesta al no darse la modificación del estatuto de la casa de estudios. Ahora tienen una lista de exigencias para pacificar los ánimos en el campus.
La fiscal Viviana Riveros ordenó la captura de cuatro dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional de Asunción por la retención de asambleístas que votaron en contra de la reforma del Estatuto.