01 ene. 2026

Fiuna, la única facultad que no levantó el paro

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) es la única que no levantó el paro, pese a que las demás ya lo hicieron. Aseguran que seguirán con la medida hasta la renuncia del decano Ever Cabrera.

fiuna

Alumnos en la asamblea del Consejo Directivo. Foto: Gentileza.

Este sábado se cumplen tres meses de paro en Ingeniería, con varias reuniones del Consejo Directivo que no fueron fructíferas, y los alumnos ya cerraron la posibilidad de instalar una mesa de diálogo con las autoridades.

Herbert Segovia Lohse, presidente del Centro de Estudiantes, explicó a ULTIMAHORA.COM que no van a levantar la medida hasta que Cabrera y su vicedecano, Luis Cardozo, seguido de todo el Consejo Directivo, renuncie.

“Creemos que no es momento de dar un paso al costado. Vamos a seguir firmes con esto y estamos convencidos de que es el único mecanismo que tenemos para sanear la facultad”, manifestó el estudiante.

Dijo que el decano tuvo la oportunidad de destrabar la problemática en la última reunión del Consejo Superior Universitario, cuando se trató la intervención de la casa de estudios.

“Pero este señor se niega a renunciar y se niega más rotundamente a la intervención, aunque asegure que no tiene nada que ocultar”, lamentó Segovia.

De igual manera, el presidente del centro dijo que se intentará hasta el último momento salvar el semestre y que, incluso, se está trabajando en la recalendarización del año lectivo.

Refirió que este miércoles nuevamente se reunirán con las autoridades y espera que Cabrera dé un paso al costado, teniendo en cuenta que con su actitud perjudica al estudiantado.

“La idea es que se den las doce clases que faltaron, no importa que sean clases hasta enero y rendir en febrero, se van a desplazar los semestres, mover un poquito y perder vacaciones”, aseguró. En esto están de acuerdo los alumnos y la mayoría del plantel docente.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
Un joven indígena perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este miércoles 31 de diciembre, sobre la Ruta PY08, en la zona de Ka’agata, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. La víctima fue embestida por un ómnibus de larga distancia.
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.