04 mar. 2026

Universitarios se manifiestan en bicicleta

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron una “pedaleada” hasta el campus de forma simbólica. De esta manera piden explicaciones sobre las supuestas irregularidades en la casa de estudios.

una bici.PNG

Los universitarios se movilizan de diversas formas para ser escuchados. Foto. Archivo ÚH.

El recorrido se inició pasadas las 19.00 sobre la avenida Mariscal López. El grupo de ciclistas ingresó al campus y allí se unieron a los que siguen con el paro estudiantil y la toma del Rectorado.

Al llegar se realizará una charla de intercambio sobre “Mujeres y bicicletas, una historia de la conquista en dos ruedas entre estudiantes y ciclistas”. Estará a cargo Andrea Navarrete, una colombiana literata y docente universitaria.

La primavera estudiantil que se dio el año pasado en la UNA siguió este año con más casos de irregularidades administrativas. Los estudiantes lograron tumbar al ex rector Enrique Froilán Peralta, quien incluso fue a parar a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Sin embargo, los estudiantes afirman que siguen firmes los tentáculos de la vieja administración en la Universidad, por lo que exigen la reforma del Estatuto.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto presentado por el congresista Silvio Beto Ovelar para que los fondos del programa Hambre Cero, administrados por las gobernaciones de Concepción y Alto Paraná, pasen a manos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
El juez Humberto Otazú admitió este miércoles la imputación contra el precandidato presidencial Arnoldo Wiens, pero solo por el delito de lesión de confianza en el marco de la causa por el fallido proyecto Metrobús, no así por daño de obras. Su audiencia de imposición de medidas será el próximo 12 de marzo.
La reconstrucción de la ruta PY05 que une Concepción con Pozo Colorado entrará en receso desde este jueves, debido a problemas de cumplimiento financiero de parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción habilitó dos números de servicio de grúa para días de lluvia, como los de este miércoles ante los raudales que se forman en distintos puntos de la capital.
Más de uno y en más de una ocasión ya pudo ver alguna que otra chapa Mercosur con combinaciones de números peculiares o nombres llamativos. Hacer esto tiene un costo de más de G. 1 millón para autos y G. 613.000 para motos, cuya informalidad en su registro es del 60%.
La Policía Nacional ya identificó plenamente a dos de las tres personas que fueron captadas en un video mientras amedrentaban un local de venta de tacos en Luque, Departamento Central.