07 dic. 2025

Abogado de Froilán no aparece y suspenden preliminar

El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, debía comparecer ante el Tribunal este viernes para una audiencia preliminar por irregularidades en la casa de estudios, pero fue suspendida porque su abogado, Lucas Ocampos, no apareció.

froilán Peralta.png

El ex rector de la UNA, Froilán Peralta, en tribunales.

Foto: Archivo ÚH

La última audiencia de Peralta, que debía realizarse el 23 de febrero pasado, también fue suspendida debido a que cambió de abogado defensor. El mismo era representado por el abogado Jorge Prieto, pero fue reemplazado por Lucas Ocampos, quien no apareció en esta ocasión.

El caso deriva de la investigación periodística del diario Última Hora sobre las irregularidades en la UNA, que inició el movimiento estudiantil de 2015.

Los demás coprocesados por supuesto cobro indebido de honorarios son Tatiana Cogliolo, María del Carmen Martínez, Cristina Raquel Mongelós, Bilfia Arias, Diego Alberto Oviedo; Lucio Ramón Agüero, Hugo Ricardo Portillo, Óscar Víctor Benítez y Vicente Núñez Vera, quienes sí ingresaron a la sala para la audiencia preliminar.

Más contenido de esta sección
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Bachi Núñez, “condena y repudia el cobarde disparo” a un agente de la Policía Nacional, ocurrido este viernes, aparentemente, durante el intento de invadir la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.