23 dic. 2025

Por falta de juez se suspende audiencia preliminar de Froilán Peralta

La audiencia preliminar del ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta quedó nuevamente suspendida. Esta vez, por falta de juez. Es la sexta ocasión en que no se puede llevar adelante la diligencia.

froilán Peralta.png

El ex rector de la UNA, Froilán Peralta, en tribunales.

Foto: Archivo ÚH

Para las 9.00 de este martes estaba fijada la audiencia preliminar para el ex rector Froilán Peralta y la ex directora de Talento Humano María del Carmen Martínez, más conocida como la “comepapeles”.

Sin embargo, la diligencia quedó suspendida por sexta vez, porque no se tiene un juez que atienda la causa.

La magistrada Griselda Caballero, quien estaba desde el principio, se había inhibido debido a que su pareja, el abogado Juan Villalba, era el nuevo defensor del ex rector de la UNA, acusado por lesión de confianza y otros delitos.

Así, sorteado como nuevo juez, su colega José Agustín Delmás, quien impugnó la inhibición de su colega y envío el caso al Tribunal de Apelación en lo Penal.

Pese a ello, hasta la fecha, no hubo resolución acerca de si la jueza Caballero debe seguir en la causa, o debe pasar a Delmás, informó la emisora 970 AM.

Durante la primavera estudiantil de setiembre del 2015, que dejó al descubierto los casos de corrupción en la UNA, el ahora acusado renunció a su cargo. Pasó algunos meses en Tacumbú y luego fue beneficiado con medidas alternativas.

Tras publicaciones de ÚH, se descubrió que Tatiana Cogliolo, una maestra parvularia que se desempeñaba como secretaria del ex rector, cobraba como docente universitaria, pero también figuraban en la planilla de funcionarios su madre, su hermana y su prima, quienes no asistían para cumplir funciones en el Rectorado.

Más contenido de esta sección
Una discusión entre vecinos derivó en un homicidio en la tarde de este martes en el barrio Nueva Esperanza II, de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
Un accidente de tránsito registrado en la tarde de este martes dejó como saldo una mujer lesionada y daños materiales, luego del vuelco de un automóvil en una calle vecinal de la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
Un nuevo tornado fue reportado en el Departamento de Alto Paraná. Esta vez en la colonia San Alfredo, luego del registrado en Santa Rosa del Monday el fin de semana pasado.
Un hombre de 37 años fue detenido durante un allanamiento de vivienda realizado en San Estanislao, Departamento de San Pedro, en el marco de una investigación por transgresión a la Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1340/88 sobre drogas, específicamente por tenencia de sustancias estupefacientes.
La Administración de Aduana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dio a conocer el cronograma de atención y operaciones que regirá durante los feriados de Navidad, en el marco de un esquema especial que afectará parcialmente el movimiento aduanero y el tránsito de transportes en la zona fronteriza.
Un agente de la Policía Municipal de Tránsito fue agredido por un motociclista en la zona del Mercado de Luque, luego de intervenir al observar que cuatro personas circulaban en una moto, entre ellas dos menores, sin casco protector.