10 may. 2026

Corrupción UNA: Juez impugna inhibición de su colega

Luego de varios preámbulos, el juez José Agustín Delmás decidió impugnar la inhibición de la jueza María Gricelda Caballero en el caso de corrupción dentro de la Universidad Nacional de Asunción, donde está procesado el ex rector Froilán Peralta. La causa queda sin magistrado.

froilan peralta.jpg

Con una sonrisa característica en casi todas sus fotos. El ex Rector de la UNA volvió a salvarse del juicio preliminar porque no abogado no apareció. Foto: Gentileza de la Corte Suprema de Justicia

Foto: Archivo ÚH.

El juez decidió no aceptar la decisión de su colega debido a que, a su criterio, actuó mal. La magistrada anunció la semana pasada que se alejaba del caso por un “lazo sentimental” con el nuevo abogado de Froilán y, ante ello, optaba por abandonar la causa “para no afectar su imparcialidad”.

Según Delmás, la jueza del caso no debió aceptar la intervención de su pareja sentimental, Juan Villalba, como defensor de quien está siendo investigado por un supuesto hecho de corrupción dentro de la alta casa de estudios.

Ahora el caso queda sin juez y presumen que la audiencia pactada para el 6 de junio queda suspendida, mientras el Tribunal de Apelación deberá definir quién de los dos jueces es competente, informó la 970 AM.

Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), está siendo investigado por supuesta lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible. Su preliminar fue suspendida en cinco ocasiones.

El caso ya viene suspendiéndose en varias oportunidades. Poco antes de la primera quincena del mes la audiencia se suspendió, porque Peralta quedó, un día antes, sin abogado. En dicha diligencia, Caballero debía decidir si el ex rector y la coprocesada María del Carmen Martínez –que fue apodada “la comepapeles"– iban o no a juicio oral y público por los hechos que se les imputan.

Dada esta situación, Caballero fijó nuevamente para el próximo 6 de junio, a las 9.00, la audiencia preliminar; sin embargo todo queda suspendido hasta que la Corte dictamine.

Más contenido de esta sección
El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, cuestionó la corrupción, la falta de caminos y el desinterés de las autoridades hacia Bahía Negra, pleno Chaco paraguayo. También criticó la corrupción de las autoridades.
A cuatro años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, familiares aseguraron no estar conformes por lo que pidieron verdad y justicia, como también una búsqueda real de los autores intelectuales del crimen.
Bomberos voluntarios y usuarios reportaron el incendio de un sector del Mercado Municipal de Itauguá durante este domingo. La columna de humo negro se puede ver desde varios kilómetros a la redonda.
Momentos de terror vivieron una familia de la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, en un asalto domiciliario ocurrido en la madrugada de este sábado.
El gato Rubio, que se volvió viral por orientar a los clientes de un minimercado en Asunción hacia el sector de alimentos para mascotas, y otra gata, que era su compañera, desaparecieron y se desató una ola de indignación en las redes sociales en reclamo del paradero de los dos.
Luego de que la Junta Municipal de Asunción no lograra cuórum el viernes pasado para tratar el balance de la gestión de la intendencia anterior y la actual, de Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, se convocó para este domingo a una nueva sesión extraordinaria porque vence el plazo de estudio esta jornada. Caso contrario, la aprobación será automática.