“Es una situación bastante compleja, la idea es colaborar y tratar de encontrar un puente para que las partes puedan llegar a un acuerdo”, afirmó el nuevo interventor designado por el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal.
Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería siguen con el paro desde hace algunos meses, denunciando supuesto hechos de irregularidades en esa casa de estudios bajo la administración del ex decano Éver Cabrera.
Para Ricardo Garay, se radicalizó mucho el tema, pero dijo estar consustanciado con la reforma del estatuto. Recordó que Fiuna es una de las facultades emblemáticas y con mayor presupuesto.
“Nosotros vamos a completar el periodo de 60 días y vamos a tratar que se regularice la actividad académica con los jóvenes”, insistió en la emisora 780 AM.
Si bien mencionó que los estudiantes son los principales protagonistas en este tema, señaló que también están los docentes y los egresados. En ese sentido, afirmó que se debe negociar con todas las partes.
“Lo principal es que tengan la garantía de transparencia, vamos a averiguar las denuncias concretas sobre situaciones irregulares. Conformaremos un grupo entre los tres estamentos como una junta asesora”, indicó.
Agregó que deben trabajar y gestionar porque tienen una serie de compromisos a ser cumplidos.
RENUNCIA. Por resolución 3064/2016, el rector de la UNA , Abel Bernal, aceptó la renuncia de Agüero. El catedrático había asumido como encargado de despacho el pasado 28 de noviembre, luego de que el Consejo Superior Universitario resolviera la intervención de Ingeniería.
Según versiones, el economista habría renunciado al no soportar la presión externa que ejercen los docentes afines al cuestionado decano Éver Cabrera.
Acompañarán a Garay como interventores adjuntos los abogados Ángel Adriano Isidoro Yubero y Daniel Sosa Valdez.
El rector encomendó al equipo la regularización inmediata de las actividades académicas y administrativas de la Fiuna, y la gestión para la realización de las elecciones de autoridades ante los órganos de gobierno.
Herbert Segovia, presidente del Centro de Estudiantes de Fiuna, agradeció al economista Julián Agüero por tomar la decisión de renunciar si no se sentía con la capacidad de tomar las medidas que él creía correctas.