21 feb. 2024

Funcionarios fantasmas: Allanan sede de la Facultad de Arquitectura de la UNA

El Ministerio Público allanó este jueves la sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), por una denuncia de funcionarios fantasmas y contratos con empresas para servicios que al final eran realizados por funcionarios de la casa de estudio.

allanamiento UNA.png

El Ministerio Público allanó este jueves la sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El fiscal Osmar Legal señaló que el allanamiento se realizó luego de las denuncias de funcionarios de la casa de estudios por contratos con empresas para servicios de reparaciones, que al final terminan realizando los propios funcionarios de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En ese sentido, mencionó que se incautaron de equipos informáticos, documentaciones y aparatos celulares, los cuales serán sometidos a análisis.

El agente explicó que la FADA habría realizado contrataciones directas, en connivencia con los proveedores, de personal para los trabajos de reparaciones, pero que fueron realizados finalmente por los propios funcionarios de la casa de estudio.

https://twitter.com/AM_1080/status/1661811862277685259

También se investiga la supuesta contratación de funcionarios fantasmas, ya que desde el año pasado había ciertos contratos de funcionarios que no cumplían funciones en la facultad.

“Lo que habría ocurrido es que de terceras personas que ofrecían trabajos a la facultad, ellos simulaban contratos de estas personas y el dinero iba a manos de las autoridades de la facultad”, detalló el fiscal.

De igual manera, dijo que la investigación empieza de menos y luego tratan de ampliarla, pero que se está hablando de cerca de 15 personas inicialmente y se llevaron también otros contratos para ver si en otros servicios se habrían cometido los mismos actos delictivos.

Finalmente, señaló que primero deben determinar los hechos y responsabilidades, teniendo en cuenta que el ordenador de gastos es el mismo decano y posteriormente la sospecha más fuerte también es contra el director financiero de la FADA, para finalmente ir viendo las responsabilidades de los funcionarios inferiores.

El decano de la FADA es el profesor José Gregorio Insfrán Guerrero; el vicedecano, el profesor Carlos Rafael Cabrera, y el directo administrativo, Luis David Jiménez.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación de Central concedió la prisión domiciliaria al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, condenado por lesión de confianza en el caso #UNANotecalles.
Los senadores que conformaron la nueva Bancada Democrática denunciaron a través de un comunicado la existencia de un plan para copar los poderes del Estado y restar presencia de la oposición.
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y César Antonio Garay salieron al paso de las declaraciones que realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien sostuvo que el Poder Judicial presiona a fiscales.