23 jun. 2024

UNA No Te Calles: Abogados urgen juicio oral y público para Froilán Peralta

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) urgió al Tribunal de Sentencia que fije una fecha para el juicio oral y público a Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, y para María del Carmen Martínez, conocida como “la Comepapeles”, por presuntos hechos de corrupción en la casa de estudios.

Froilan Peralta ex rector.jpg

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, tendrá su audiencia preliminar el 20 de noviembre.

Foto: Archivo UH.

Por el cambio de abogado defensor se suspendió el juicio oral para Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, y para María del Carmen Martínez, conocida como “la Comepapeles”.

Ante la situación, la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) presentó este lunes un urgimiento ante el Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora para que “señale en la brevedad posible la audiencia de juicio oral a los implicados en el caso UNA No Te Calles”.

Las abogadas María Esther Roa y Carmen Edid Rodríguez, presidenta y secretaria de la Coapy indicaron en el documento que “existen numerosas causas en trámite por hechos vinculados a temas de corrupción cometidos por funcionarios públicos”.

Además, lamentaron que la capacidad de respuesta del Poder Judicial frente a este tipo de hechos sea “altamente ineficiente” por su nula aplicación de sanciones.

Embed

Lea más: Cambio de defensor frena el juicio al ex rector de la UNA

Froilán y Martínez están acusados por el caso conocido como #UNANoTeCalles, que surgió a raíz de una investigación periodística del diario Última Hora. El caso generó una protesta estudiantil en el 2015.

El juicio oral se tuvo que haber presentado durante los primeros días de febrero, pero el abogado Juan Francisco Villalba se presentó como nuevo defensor de Peralta, en reemplazo del abogado Rafael Ramírez.

El nuevo abogado solicitó más tiempo para interiorizarse del caso, por lo que requirió la suspensión del juicio oral. Igualmente, el abogado Yamil Coluchi, defensor de Martínez, informó que se había conformado la Sala Constitucional para estudiar la excepción de inconstitucionalidad que planteó su representada.

Ante esto, los jueces Javier Sapena, Leticia Frachi y Miguel Ruiz suspendieron la realización del juicio oral contra los acusados. Por esta razón, no hay nueva fecha para el juzgamiento del caso que lleva ya unos cinco años de atraso por varios motivos.

Peralta está acusado por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible y Martínez por estafa y apropiación.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.