31 jul 2026

Froilán Peralta insiste en su inocencia

El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, nuevamente se defendió de las acusaciones en su contra - que refieren a una serie de hechos corruptos dentro de la casa de estudios - asegurando ser inocente. Sostuvo, además, que el Ministerio Público no actuó de manera regular en el caso.

Froilán.jpg

Froilán Peralta habló con Última Hora. Foto: Archivo ÚH.

Luego de que se haya suspendido este martes la audiencia preliminar para determinar si el caso va o no a juicio oral, Froilán conversó con la prensa acusando que el proceso desarrollado por la Fiscalía ni siquiera investigó vía sumario administrativo a ningún acusado.

“En mi caso no hubo inducción al cobro indebido, no aceptamos eso. Estas personas –funcionarios acusados– en su mayoría siguen trabajando en la Universidad Nacional, por esto nos preguntamos qué es lo que pasa”, sostuvo el exrector.

Añadió, además, que ninguno de los acusados, incluyéndole, han pasado por algún sumario administrativo como lo establece la Ley de la Función Pública. Acusó que la actual administración de la casa de estudios mantiene a los mismos funcionarios con los mismos sueldos, haciendo “lo que siempre hicieron”.

“Toda una estructura fue separada de la Universidad, pero las autoridades que siguen en el cargo mantienen a los mismos funcionarios acusados por cobro indebido de salario”, remarcó.

En la audiencia preliminar se debía determinar si unas 47 personas, incluyendo a Froilán, irían o no a juicio oral por casos de corrupción en la UNA, pero la jueza Griselda Caballero decidió suspender el trámite. Esta diligencia se concretará el 15 de diciembre.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 14 años fue aprehendido por la Policía Nacional como presunto autor del homicidio de un hombre de 56 años, ocurrido en la mañana de este viernes en la comunidad indígena Remanso Toro, en el distrito de Yguazú, Alto Paraná.
Una postal diferente se observa este viernes en las principales calles de Ciudad del Este, donde la habitual intensidad del movimiento comercial y turístico dio paso a una jornada tranquila, con escasa circulación vehicular y poca presencia de visitantes.
Dos asaltantes le rompieron la cabeza a un comprista argentino en el barrio Tres Fronteras para robarle un lote de perfumes. La Policía Nacional logró capturar a uno de los presuntos autores y recuperar la totalidad del botín, mientras que el segundo sospechoso consiguió escapar a pie tras una persecución.
El abogado Alcides Burgos, representante del argentino Ariel Fernando Morán (de 56 años), investigado por supuesta trata, dijo que su cliente está recibiendo amenazas de muerte, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada.
La Unidad Especializada de Delitos Ambientales de la Fiscalía y la Policía Nacional intervinieron una reserva situada en la zona de la colonia Rinconda, conocida como las ex-tierras de Antebi, en Bella Vista Norte, Amambay por tala de árboles en forma ilegal. El procedimiento dejó tres detenidos.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció la posible llegada de un sistema de tormentas que afectaría a nivel nacional desde la madrugada de este sábado y se extendería hasta el domingo 02.