30 sept 2026

Froilán Peralta insiste en su inocencia

El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, nuevamente se defendió de las acusaciones en su contra - que refieren a una serie de hechos corruptos dentro de la casa de estudios - asegurando ser inocente. Sostuvo, además, que el Ministerio Público no actuó de manera regular en el caso.

Froilán.jpg

Froilán Peralta habló con Última Hora. Foto: Archivo ÚH.

Luego de que se haya suspendido este martes la audiencia preliminar para determinar si el caso va o no a juicio oral, Froilán conversó con la prensa acusando que el proceso desarrollado por la Fiscalía ni siquiera investigó vía sumario administrativo a ningún acusado.

“En mi caso no hubo inducción al cobro indebido, no aceptamos eso. Estas personas –funcionarios acusados– en su mayoría siguen trabajando en la Universidad Nacional, por esto nos preguntamos qué es lo que pasa”, sostuvo el exrector.

Añadió, además, que ninguno de los acusados, incluyéndole, han pasado por algún sumario administrativo como lo establece la Ley de la Función Pública. Acusó que la actual administración de la casa de estudios mantiene a los mismos funcionarios con los mismos sueldos, haciendo “lo que siempre hicieron”.

“Toda una estructura fue separada de la Universidad, pero las autoridades que siguen en el cargo mantienen a los mismos funcionarios acusados por cobro indebido de salario”, remarcó.

En la audiencia preliminar se debía determinar si unas 47 personas, incluyendo a Froilán, irían o no a juicio oral por casos de corrupción en la UNA, pero la jueza Griselda Caballero decidió suspender el trámite. Esta diligencia se concretará el 15 de diciembre.

Más contenido de esta sección
Una joven de 24 años fue sometida a una compleja cirugía en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, donde un equipo médico logró retirar un quiste de ovario izquierdo de 30 centímetros de diámetro y con un peso de 7,6 kilogramos.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando una camioneta atropella a Rebeca Martínez Aricaye, de 28 años y a Carolina Aguilar, de 32 años, quienes estaban a bordo de una motocicleta y luego dos hombres las introducen en el rodado para huir raudamente del lugar. El hecho sucedió este lunes en Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
La autopsia realizada en la tarde de este martes al cuerpo de Rebeca Martínez Aricaye, de 28 años, encontrada sin vida este lunes en el cementerio de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, no pudo determinar la distancia de los dos disparos que acabaron con su vida. El médico forense Pablo Lemir explicó que no tiene una herida incisa cortante que confirme la utilización de un arma blanca.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la alta probabilidad de caída de granizos para 13 departamentos.
Usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron cortes del servicio de energía eléctrica en varios barrios de Asunción, además de distintas ciudades del Departamento Central. En algunos casos, el corte supera las 2 horas.
El festival solidario Todos al Atake por Hugo Javier, realizado ayer en el Parque Recreativo Lagorã de Caacupé, superó ampliamente las expectativas de la organización y reunió a una multitud que, según estimaciones realizadas en el lugar, habría alcanzado entre 20.000 y 30.000 personas durante los momentos de mayor convocatoria.