19 may. 2024

Codeni

Una mujer de 79 años maniató por un poste a su bisnieto de 9 años para “castigarlo”, porque se escapaba mucho de la casa. La Codeni intervino tras la denuncia de los vecinos de un barrio de la ciudad de Concepción.
Niños de entre 4 meses y 6 años fueron abandonados por su madre en una vivienda en la ciudad de Lambaré, Departamento Central. La Policía Nacional y la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) intervinieron en el caso.
El Ministerio Público imputó a un docente y director de una escuela del Departamento de San Pedro, por el presunto abuso de sexual de ocho alumnas.
La Policía Nacional capturó en la tarde de este lunes al padrastro de los mellizos de 4 años, quienes fueron encontrados abandonados en una vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar.
Dos mellizos de 4 años fueron rescatados de una casa en la ciudad de J. Augusto Saldívar. Los hermanos estaban encerrados en una pieza desde hace dos días. “Entre ellos se cuidaban”, según manifestaron a la Policía.
Desde la Municipalidad de Asunción alegan que no se hizo una correcta comunicación sobre la reubicación de la oficina de Codeni, que “coincide” con el nuevo cargo del presidente de la seccional colorada Nº 15, Maximiliano Ayala.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia entregó varios equipos mobiliarios e informáticos a Codenis de las ciudades del Departamento de Misiones, como parte de la estrategia nacional de atención a la primera infancia.
La mamá de un niño con discapacidad denunció por agresión a la profesora de una escuela del distrito de San Cristóbal, Departamento de Alto Paraná, tras constatar las lesiones que presentaba su hijo de 9 años.
El caso se viralizó a través de las redes sociales, ya que una persona filmó el hecho registrado en una galería del microcentro de Ciudad del Este. La madre sostuvo que en la Consejería de la Niñez (Codeni) le recomendaron que no denuncie el caso porque le van a quitar a sus hijos menores y entregarlos a un hogar de niños.
El padrastro y la madre de un adolescente de 13 años quedaron detenidos tras supuestamente forzar al menor a que los filme mientras tenían relaciones sexuales, en Presidente Franco, Alto Paraná.
Un hombre, de 41 años, fue hallado este viernes en estado de desnutrición severa, en el barrio San Juan, de la localidad de María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa.
Una menor de 13 años de edad será restituida a su familia luego de que fuera encontrada en el marco de un procedimiento antidroga, en Asunción.
La titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, ejerció su defensa durante la interpelación de la Cámara de Diputados. En su intervención sostuvo que todos los programas de la institución parten de una realidad con base en números y que son estos los que “deben dar miedo y no la palabra género”.
La Cámara de Diputados inició este martes la interpelación a la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, quien deberá responder unas 35 preguntas en torno al polémico Plan de la Niñez y la Adolescencia que fue descartado y su ausencia a una audiencia pública.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley por el cual se prohíbe la venta, suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes. El texto fue devuelto a la Cámara de Diputados
La labor de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) se vuelve fundamental a la hora de prevenir las formas de violencia contras niñas, niños y adolescentes, señala experta.
Una mujer en estado de gravidez y con tres hijos pequeños sobrevive debajo de una carpa en el medio del monte, en la ciudad de Tomás Romero Pereira, ubicada en una de las zonas más ricas del país, el Departamento de Itapúa.
La Codeni tendrá a su cargo evaluar las condiciones sicológicas en las que se encuentra la niña que fue enjaulada por su abuela para ser castigada. El hecho ocurrió en el barrio San Rafael de Lambaré.
Una comitiva judicial-fiscal rescató a una adolescente de su vivienda en donde supuestamente recibía constantes maltratos por parte de su padre y de su abuela paterna. El procedimiento fue realizado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público indaga el presunto maltrato de una beba de 13 meses que se encuentra en grave estado. La madre y el padrastro se encuentran imputados.
La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, instó a los municipios a no descuidar la situación de los niños y a mantener activas sus Codenis, para brindar la asistencia necesaria durante la pandemia del Covid-19.
Un vendedor ambulante fue demorado este jueves en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción, tras ser sorprendido en un terreno baldío acostado con una adolescente indígena de 15 años.
La fiscala Natalia Montanía informó que una de las dos mujeres encontradas sin vida este martes dentro de un vehículo en Hernandarias presentaba golpes en el área de la boca y el rostro, y presumiblemente fue torturada antes del crimen. Una de las mujeres murió ahorcada, mientras que la otra fue asfixiada.
El Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de Lambaré ordenó este miércoles la inscripción de la estudiante Yenifer Cabello en el Colegio Nacional Asunción Escalada. La adolescente denunció que la institución se negaba a aceptarla para este periodo escolar por su militancia en la Fenaes.
La Codeni intervino en el caso de la estudiante Yenifer Cabello, quien denunció que no puede inscribirse en el Colegio Nacional Asunción Escalada, supuestamente por ser dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, negó que haya una repartija de cargos en la Municipalidad a su cargo y dijo que se disminuyó la cantidad de funcionarios, pese a que recibe “pedidos de trabajo” todos los días.
Tres niños, uno de ellos de 8 meses, fueron rescatados de una vivienda en la cual estaban aparentemente abandonados. El llanto de los pequeños alertó a los vecinos, quienes denunciaron el hecho ante la Codeni.
La Fiscalía imputó por violación del deber de cuidado y resistencia a la madre del niño de 9 años que fue demorado este lunes en Zeballos Cué, tras ser encontrado con un arma de fuego en su poder. El menor ya fue enviado a una casa hogar de La Colmena, Departamento de Paraguarí.
Al menos 33 niñas y niños indígenas y 14 adultos en situación de vulnerabilidad fueron rescatados este sábado de varias plazas públicas ubicadas en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.
Las autoridades allanaron este miércoles el depósito abandonado de donde fue rescatada una niña que era víctima de explotación sexual. La víctima fue encontrada maniatada en el sitio.
La Municipalidad de Asunción procedió en la tarde de este martes a realizar una fiscalización en el depósito de la ex Cervecería Paraguaya, de donde fue rescatada una niña indígena maniatada, quien fue víctima de abuso sexual.