29 ago 2026

Cumplen pedido a seis hermanos huérfanos, el no ser separados tras la muerte de su madre

Seis niños de entre 3 y 13 años que han quedado huérfanos de madre en un barrio vulnerable de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, finalmente no serán separados. Habían pedido permanecer juntos a las autoridades.

Codeni

Desde la Codeni de Coronel Oviedo se articuló acciones coordinadas con otras instituciones para la protección integral a estos menores.

Foto: Gentileza.

Los seis niños que tienen edades de entre 3 y 13 años que quedaron huérfanos de madre en un barrio vulnerable de Coronel Oviedo, finalmente, no serán separados y quedarán a cargo de la abuela que se hará responsable de ellos bajo una ayuda especial de varias instituciones que se han unido para enfrentar esta dura realidad.

Desde la Codeni de Coronel Oviedo se articularon acciones en coordinación con otras instituciones para el acompañamiento y protección integral a estos menores que han quedado sin el amparo de la progenitora, quien falleció a consecuencia de una severa enfermedad.

Cuando los hermanitos se percataron de que una de las salidas a la situación era buscar familias acogedoras para cada uno de ellos, se opusieron a la idea argumentando que no eran capaces de separarse.

Felizmente, desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Codeni de Coronel Oviedo y Despacho de la Primera Dama distrital se impulsaron acciones concretas para que estos hermanos y la abuela puedan ser beneficiarios de programas sociales.

Más contenido de esta sección
Entre los árboles que rodean la plaza de los paraguayos desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, el médico y activista Rogelio Goiburú describe el sentimiento que lo envuelve por no haber encontrado aún los restos de su padre, Agustín Goiburú, desaparecido en 1977 en el marco del Plan Cóndor. Casi medio siglo después, la búsqueda continúa.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, sostuvo que USD 150 millones para cumplir la exigencia de los médicos “no se pueden aprobar de la noche a la mañana”, porque sería “irresponsable”. Ironizó que, de subir los impuestos, “ni Luis Pettengill va a comprar puchero”.
Una nueva requisa en el Centro de Prevenidos de Ciudad del Este permitió la incautación de elementos prohibidos, entre ellos 18 celulares, varios cargadores y dos routers, además de droga, armas de fabricación casera y lanzas.
El Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) advirtió sobre el riesgo de paro del transporte público tras nueve meses sin actualizarse la tarifa técnica. Ante esta situación, el presidente César Ruiz Díaz pidió la conformación urgente de una mesa técnica para revisar los costos operativos y evitar un “colapso del servicio”.
El Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este realizará del 15 al 18 de septiembre una maratón quirúrgica dirigida a pacientes adultos de 18 a 60 años y a niños de 5 a 14 años, con el objetivo de reducir la lista de espera de los asegurados. En el área infantil se prevé realizar hasta 15 cirugías por día durante las dos primeras jornadas.
Un caso de presunta negligencia médica derivó en la amputación del brazo de una beba tras su paso por el Instituto de Medicina Tropical de Asunción, donde los padres denuncian una vía intravenosa mal aplicada que generó trombosis y necrosis.