03 nov. 2025

Detectan a menores en fiesta nocturna, donde hacían sesiones fotográficas en ropa interior

La Municipalidad de Asunción, a través de su Consejería por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), en un operativo conjunto con otras instituciones, detectó a adolescentes participando en una fiesta nocturna para adultos, con venta de bebidas alcohólicas y sesiones fotográficas con niñas vestidas en ropa interior y disfraces, según el informe.

menor de edad ebrio.jpg

Durante el operativo se detectó la presencia de menores de edad en una fiesta con temática de pijama party.

Foto ilustrativa.

El evento, de temática pijama party, se realizó entre la noche del viernes 18 y la madrugada del sábado 19 de julio, en el barrio Bella Vista.

“Se expendían bebidas alcohólicas y se realizaban producciones fotográficas con niñas vestidas en ropa interior o disfraces infantiles”, según el informe.

“La presencia de menores sin supervisión adulta en este tipo de fiestas, expuestos al consumo de alcohol y otras situaciones que atentan contra su integridad, nos preocupa profundamente”, afirmó Elba Ibarra Fleitas, representante de la Codeni, quien advirtió sobre la gravedad emocional y física de este tipo de prácticas.

Dijo que la actividad fue promovida por un organizador extranjero y difundida en redes sociales como parte de un modelo importado de Argentina y Chile que busca expandirse en Paraguay.

El operativo se realizó bajo la presunción de un hecho punible, conforme al artículo 5° del Código de la Niñez y la Adolescencia y el artículo 226° del Código Penal, que prevé penas de hasta tres años de cárcel para padres que incumplan su deber de cuidado.

También se detectó la violación de la Ordenanza Municipal Nº 221/5, que prohíbe la presencia de menores en sitios donde se comercialicen bebidas alcohólicas.

“Queremos involucrar a más áreas de la Municipalidad, incluso al sector ambiental, para verificar si estos locales cumplen con las condiciones de seguridad, salidas de emergencia y normas sobre el expendio de alcohol”, anunció la representante de Codeni.

Se insta a madres, padres y tutores a reforzar el diálogo y la supervisión sobre las actividades de sus hijos, ante el riesgo de que estas prácticas se repitan y escalen en magnitud.

La intervención fue encabezada además de la Codeni por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), en el marco del programa Prevención y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Participaron también la viceministra de Protección Integral de Derechos del Minna, Verónica Argüello; el director del DRI Calle, Jorge Amarilla; la abogada Elba Ibarra Fleitas, por Codeni; agentes de la Comisaría 6ª y representantes de la Policía Municipal Fiscalizadora.

Más contenido de esta sección
Desde la Dirección del Mercado de Abasto sostienen que las obras se llevan a cabo para recibir a la gran concurrencia de personas durante las festividades de fin de año.
Los usuarios del transporte público aguardan entre 40 minutos y una hora y media para volver a sus hogares al salir del trabajo. Reclaman que el Gobierno piense en ellos y realice controles.