25 abr. 2024

CBI

Jorge Querey, ex senador y ex titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero que investigó a Horacio Cartes, consideró que la denuncia de persecución política que realizó el actual titular de la ANR es una especie de “venganza” por las críticas que recibió tanto él como su ex grupo empresarial.
El extenso informe final de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de dinero fue difundido este miércoles y Última Hora te ofrece la posibilidad de revisarlo en nota de forma completa. Parte de la investigación se enfoca en el contrabando de cigarrillos.
Última Hora te ofrece un recuento de los temas más resaltantes de este miércoles 19 de octubre.
El titular de la CBI, Jorge Querey, comunicó que el informe final sobre lavado de dinero y delitos conexos ya fue entregado al titular del Senado, quien deberá ponerlo a consideración de sus pares.
En un amplio apartado del informe de la CBI sobre lavado de dinero se revelan varias irregularidades en las operaciones de empresas vinculadas a Horacio Cartes. La Comisión Bicameral instó al Ministerio Público a investigarlo por contrabando de cigarrillo, presunta declaración falsa, evasión de impuestos y préstamos irregulares, entre otros hechos.
El titular de la CBI, Jorge Querey, aseguró que el informe final sobre lavado de dinero evidencia que Paraguay se convirtió en “un corredor logístico de la criminalidad internacional”. Adelantó que propondrán que el documento sea enviado a organizaciones internacionales y que sea de acceso público.
Un extenso informe fue presentado este martes por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, el cual rememora hechos delictivos emblemáticos y revela la complicidad y debilidad institucional existente en el país.
Los funcionarios aduaneros, militares y comerciantes involucrados en el caso de contrabando, cuyo modus operandi fue revelado por parlamentarios en la víspera, se exponen a 15 años de cárcel, según el Ministerio Público.
El almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya, dijo que el contrabando es una lucha diaria de la institución y afirmó que posee una estructura superior que la institución a su cargo.
Última Hora te ofrece un recuento de los temas más resaltantes de este martes 27 de setiembre.
El ministro anticontrabando, Emilio Fuster, aseguró que el modus operandi de contrabandistas con aduaneros y militares está siendo profundizado por el Ministerio Público, que ya imputó a nueve personas en prosecución del caso.
La Comisión Bicameral de Investigación (CIB) al lavado de dinero y otros delitos conexos presentó un informe parcial sobre contrabando, donde mostró cómo funciona un esquema de coima conformado por funcionarios aduaneros y militares.
El embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, anunció que no asistiría este martes a la convocatoria hecha por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero.
La Comisión Bicameral de Investigación resolvió invitar a declarar a los embajadores de Brasil y Estados Unidos sobre distintos aspectos del crimen organizado. El trabajo de CBI está entrando en su etapa final y culminaría en la quincena de octubre.
La CBI solicitó a la Contraloría General de la República la declaración jurada de los últimos 5 años de comisarios que estuvieron en las fronteras de Paraguay.