23 ene. 2026

CBI recurrirá a medidas judiciales para solicitar documentos a oenegés

Desde la presidencia de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), bautizada como “comisión garrote”, se propuso este jueves a sus integrantes recurrir a medidas judiciales para solicitar documentos que en su momento fueron denegados por oenegés. La propuesta fue aprobada.

CBI.jfif

La CBI autorizó este jueves apelar a vías judiciales para obtener informaciones denegadas por las oenegés.

Foto: Gentileza.

En la sesión reservada de la Comisión Conjunta de Investigación de Carácter Transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos, contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y Otros Delitos Conexos, encabezada por el senador Dionisio Amarilla (PLRA), la presidencia propuso a sus integrantes avanzar en los trámites para a través de acciones judiciales requerir datos que fueron negados por varias organizaciones sin fines de lucro.

Entre los casos de negación de entrega de los documentos, se cita al Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, Colab Abogados, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, etc.

El senador liberocartista citó la Ley 137/93, que refiere a las Comisiones Conjuntas de Investigación, para decir que es “clara” y argumentar de algún modo la potestad de accionar judicialmente.

“Lastimosamente, valiéndose de artilugios y en algunos casos de notas que ustedes ya conocen el contenido e incluso filtrándose información de las mismas organizaciones que hasta enviaron emisarios para intentar sobornar o suavizar la gestión de la presidencia, han dilatado la provisión de estas informaciones”, señaló Dionisio Amarilla.

En conferencia de prensa posterior a la reunión de la CBI, Amarilla dijo que el pleno de la comisión decidió dar el visto bueno a esa medida.

“Una de las resoluciones relevantes de la fecha es la autorización que ha hecho la comisión al presidente para iniciar las acciones de manera tal a requerir los documentos respaldatorios a esas organizaciones que recibieron recursos provenientes de la cooperación internacional y del Estado paraguayo”, señaló el senador.

Lea más: Estudio jurídico devela inconsistencias de la “Comisión Garrote”

La CBI solicitó información a varias ONG para conocer sus movimientos financieros, petición que fue denegada e incluso denunciada como anticonstitucional por varias instituciones.

Como el caso del estudio jurídico Colab Abogados, que contestó con una nota en la que criticaron el actuar de la Comisión al referir sobre las inconsistencias legales de su actuar, además de cuestionar la idoneidad y capacidad de sus miembros.

Más contenido de esta sección
Un total de 65 parejas contrajeron matrimonio este viernes durante el primer casamiento comunitario de este 2026, que es realizado en la ciudad de Belén, Departamento de Concepción.
Cuatro hombres encapuchados ingresaron este viernes a un local comercial de cubiertas, ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y se llevaron dinero del lugar y otros objetos de valor.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) calificó de “inaceptable” la reivindicación de la dictadura de Alfredo Stroessner por parte de José Duarte, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
La ciudad de Atyrá, reconocida como capital ecológica de Paraguay, se prepara para celebrar este 1 de febrero una nueva edición de la Noche Blanca, una de las festividades religiosas y culturales más representativas de la comunidad, en homenaje a la Virgen de la Candelaria, santa patrona del distrito.
A su reciente regreso de Suiza para la firma de la Junta de la Paz de Donald Trump, el presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a la relación de Paraguay con Estados Unidos. Participó en un acto oficial sobre fuerzas élites este viernes cuando resaltó las “coincidencias” entre ambos países.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial ante la persistencia de altas temperaturas en Paraguay con máximas cercanas a los 40ºC. No se descarta que en algunas localidades se cumplan los criterios de una ola de calor.