19 may. 2024

CBI oficializa entrega de informe sobre lavado de dinero al Senado

El titular de la CBI, Jorge Querey, comunicó que el informe final sobre lavado de dinero y delitos conexos ya fue entregado al titular del Senado, quien deberá ponerlo a consideración de sus pares.

Entregan informe CBI.jfif

Los miembros de la CBI entregaron este miércoles el informe final sobre lavado de dinero y delitos conexos.

Foto: Jorge Querey Twitter

El senador del Frente Guasu y titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) anunció a través de sus redes sociales que este miércoles fue entregado al presidente del Senado, Óscar Salomón, el informe final sobre lavado de dinero y delitos conexos.

El mismo cuenta con casi 1.000 páginas y, según había asegurado este último martes, está basado “únicamente” en documentos que revelan hechos delictivos, como contrabando de cigarrillos, narcotráfico, usura, terrorismo, entre otros, vinculados a referentes políticos y entidades públicas y privadas.

https://twitter.com/jorgequerey/status/1582732416925331457

Además, el parlamentario dejó disponible para la ciudadanía el link de acceso a todo el documento, al cual se puede acceder a través de: http://bit.ly/InformeCBI.

Durante la presentación del informe, realizada este último martes en el Congreso Nacional, Jorge Querey brindó detalles sobre todo lo que contiene el reporte y la forma en que fue estructurado.

El senador aseguró que con esto se evidencia que Paraguay se convirtió en “un corredor logístico de la criminalidad internacional” y resaltó casos de tráfico de cigarrillos, que están principalmente vinculados a empresas tabacaleras del ex presidente de la República Horacio Cartes.

Asimismo, adelantó que plantearán al Congreso Nacional que el informe sea enviado a los organismos internacionales, debido a que el caso tiene implicancias en los diferentes países de la región.

Nota relacionada: CBI expone ruta del lavado, la complicidad institucional y fracaso de la Fiscalía

Mencionó que llegaron a la conclusión de que la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) es un órgano debilitado que necesita ser fortalecido, que la Unidad Especial contra el Contrabando de la Fiscalía “fracasó” y que la Armada Paraguaya actúa mayormente como “cómplice” de los contrabandistas.

Ahora se aguarda que Salomón ponga el informe a consideración de los demás legisladores de la Cámara de Senadores, tras lo cual se espera que también sea remitido al Ministerio Público.

Además de Querey, integran la Bicameral los senadores Enrique Buzarquis (PLRA) y Juan Afara (ANR), mientras que la Cámara Baja está representada por los colorados Basilio Núñez, del cartismo; Hugo Ramírez, oficialismo, y el liberal Jorge Ávalos Mariño.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.