18 dic. 2025

Peña esquiva confrontación con Leite sobre “boludeces” en proyecto de control a ONG

Santiago Peña evitó dar una opinión sobre las palabras del senador Gustavo Leite, quien calificó de “boludeces” sus propuestas de modificaciones al proyecto de ley de supuesto control a las ONG. Tampoco quiso opinar sobre la permanencia del legislador en la llamada “comisión garrote”.

inaguracion museo Santiago Peña_DDU_8177_55448946.jpg

Santiago Peña, presidente de la República.

DANIEL DUARTE

El presidente de la República, Santiago Peña, evitó confrontar con su correligionario Gustavo Leite (ANR-HC), quien se refirió de forma despectiva calificando de “boludeces” las modificaciones planteadas por el Ejecutivo al polémico proyecto de control a las organizaciones sin fines de lucro.

“Es a él a quien hay que preguntar y no a mí”, se excusó Peña, al ser consultado sobre las declaraciones filtradas del legislador que luego fueron difundidas en las redes sociales y a través de los medios de comunicación.

Las declaraciones del senador oficialista se dieron luego de que Peña haya presentado modificaciones al proyecto original aprobado por la Cámara de Senadores, al considerar la existencia de excesos en los controles.

Nota relacionada: Leite habla de “boludeces de Santi” y ventilar a oenegés

El titular del Poder Ejecutivo mencionó que se cumplió con las formalidades para presentar las modificaciones. “Nosotros conversamos con el Congreso de la Nación, que es soberano. Nosotros sugerimos comentarios y estos comentarios a veces tienen la forma de un informe cuando se solicita, y a veces son de manera verbal, sobre cuáles son los cambios que queremos hacer en este proyecto”, explicó.

Nota relacionada: Leite está vinculado con una ONG que recibió donación de Tabesa

El texto enviado por el Ejecutivo expresamente excluye a los organismos internacionales, las agencias especializadas internacionales, las entidades y organizaciones de carácter multilateral, los movimientos y partidos políticos, las iglesias y confesiones religiosas de los controles planteados por el Senado.

Gustavo Leite es vicepresidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) encargada de investigar las supuestas irregularidades de las ONG. El legislador fue vinculado a la organización Comunidad Cenáculo del Paraguay, por lo que se puso en duda su permanencia en la comisión.

Al ser consultado sobre si Leite debe apartarse de la llamada “comisión garrote”, el presidente Peña también evitó dar una opinión y manifestó que esa decisión le compete al Congreso.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.