26 nov. 2025

Peña esquiva confrontación con Leite sobre “boludeces” en proyecto de control a ONG

Santiago Peña evitó dar una opinión sobre las palabras del senador Gustavo Leite, quien calificó de “boludeces” sus propuestas de modificaciones al proyecto de ley de supuesto control a las ONG. Tampoco quiso opinar sobre la permanencia del legislador en la llamada “comisión garrote”.

inaguracion museo Santiago Peña_DDU_8177_55448946.jpg

Santiago Peña, presidente de la República.

DANIEL DUARTE

El presidente de la República, Santiago Peña, evitó confrontar con su correligionario Gustavo Leite (ANR-HC), quien se refirió de forma despectiva calificando de “boludeces” las modificaciones planteadas por el Ejecutivo al polémico proyecto de control a las organizaciones sin fines de lucro.

“Es a él a quien hay que preguntar y no a mí”, se excusó Peña, al ser consultado sobre las declaraciones filtradas del legislador que luego fueron difundidas en las redes sociales y a través de los medios de comunicación.

Las declaraciones del senador oficialista se dieron luego de que Peña haya presentado modificaciones al proyecto original aprobado por la Cámara de Senadores, al considerar la existencia de excesos en los controles.

Nota relacionada: Leite habla de “boludeces de Santi” y ventilar a oenegés

El titular del Poder Ejecutivo mencionó que se cumplió con las formalidades para presentar las modificaciones. “Nosotros conversamos con el Congreso de la Nación, que es soberano. Nosotros sugerimos comentarios y estos comentarios a veces tienen la forma de un informe cuando se solicita, y a veces son de manera verbal, sobre cuáles son los cambios que queremos hacer en este proyecto”, explicó.

Nota relacionada: Leite está vinculado con una ONG que recibió donación de Tabesa

El texto enviado por el Ejecutivo expresamente excluye a los organismos internacionales, las agencias especializadas internacionales, las entidades y organizaciones de carácter multilateral, los movimientos y partidos políticos, las iglesias y confesiones religiosas de los controles planteados por el Senado.

Gustavo Leite es vicepresidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) encargada de investigar las supuestas irregularidades de las ONG. El legislador fue vinculado a la organización Comunidad Cenáculo del Paraguay, por lo que se puso en duda su permanencia en la comisión.

Al ser consultado sobre si Leite debe apartarse de la llamada “comisión garrote”, el presidente Peña también evitó dar una opinión y manifestó que esa decisión le compete al Congreso.

Más contenido de esta sección
El Tribunal que condenó a 10 años de cárcel al periodista Carlos Granada realizó una larga argumentación de la ejemplar decisión, recogiendo testimonio de las víctimas y de testigos que relataron con detalles el calvario que vivieron.
La Policía Nacional reportó el incendio de tres vehículos en el estacionamiento de un edificio de departamentos en San Lorenzo, Departamento Central. El fuego se inició en el interior de una camioneta modelo 2025 y alcanzó a otros vehículos que también eran del año.
La Dirección de Meteorología pronostica para este miércoles una jornada soleada y muy calurosa con temperaturas máximas que rondarán los 40ºC. El clima estará estable en los próximos días.
El cambio del dólar tocó piso con un mínimo de G. 7.000, nivel no visto desde 2022, impulsado por la apreciación del guaraní. Enfermeras se manifiestan para denunciar las carencias de insumos y medicamentos en Salud Pública. Ante el aumento de alacranes, desde el Ministerio de Salud recomiendan acudir a centros asistenciales especializados en caso de picaduras.
Cerca de 300 pobladores de la ciudad de Maracaná, Departamento de Canindeyú, que tiene unos nueve años desde su creación, se manifestaron este martes frente al Ministerio de Obras Públicas exigiendo asfalto para poder sacar su producción de mandioca para el comercio.
En el corazón del Chaco, donde la infancia estuvo marcada por la escasez y las caminatas descalzas hacia la escuela, surge una historia de superación que hoy se convierte en símbolo de orgullo. Tagüide Picanerai es el primer abogado del pueblo Ayoreo Totobiegosode, un logro que representa no solo un triunfo personal, sino también un paso histórico para la inclusión de los pueblos originarios en el ámbito jurídico.