19 mar. 2025

Video: Colym Soroka revela que le enviaron a su casa dos balas por hablar sobre Lalo Gomes

El senador colorado Colym Soroka confesó que hace cinco meses le mandaron dos balas 9 mm a su casa, después de pedir hablar sobre la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, cuyo fallecimiento se vincula a una “quema de archivo”.

senador Colym Soroka

El senador Colym Soroka reveló que recibió “como regalito” dos balas en su casa en Fernando de la Mora.

Foto: Rodrigo Villamayor

La Comisión Bicameral de Investigación, más conocida como “Comisión garrote”, trató este jueves el caso del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes y los chats que revelaron una presunta manipulación judicial al servicio del crimen organizado.

Durante la convocatoria, el senador Colym Soroka reveló que fue amenazado en su domicilio, en Fernando de la Mora, luego de hablar sobre la muerte de Eulalio Lalo Gomes, fallecido el pasado 19 de agosto durante un allanamiento en su vivienda de Pedro Juan Caballero.

Puede leer: Abogado pone en duda versión de Fiscalía sobre muerte de Lalo Gomes en reunión con CBI

“La primera vez que toqué este tema me mandaron un regalito a mi casa”, expresó ante sus colegas y el abogado de la familia de ex diputado, Óscar Tuma.

Ante la consulta de la prensa, Soroka detalló que el regalo consistió en dos balas 9 mm que colocaron en el portón de su residencia.

“Yo no quiero profundizar eso, pero en el portón de la casa me dejaron como una amenaza”, señaló, y al ser insistido sobre el contenido, reveló: “Dos balas de 9 mm”.

El hecho ocurrió hace cinco meses, pero recién se dio a conocer este jueves.

Soroka comunicó la amenaza a la Policía Nacional, se labró acta y les pidió “prudencia”. “Yo busqué que no sea público, en serio. Denuncié, vinieron, se labró acta, pero yo les pedí prudencia del caso”, acotó.

Lea también: Fiscalía pide desestimar causa que investiga muerte del diputado Lalo Gomes a manos de policías

Sobre si sospecha de dónde provino la amenaza, se limitó a decir que “todos nos conocemos”.

“Todos nos conocemos, sabía de qué era. Estamos tocando acá el crimen organizado. El crimen organizado en el Paraguay está en todas partes. Y cuando ellos se ven afectados en sus intereses, ahí viene el problema mayor. Pero a mí no me va a amedrentar ese tipo de cosas. Sí tomé algunos cuidados, no les facilité tanto”, subrayó.

Más contenido de esta sección
La compañera de la funcionaria del INTN, que fue abofeteada por un abogado prepotente en una estación de servicios de Tavapy, relató cómo se dio la agresión del abogado que impidió la inspección de la gasolinera.
Un informe preliminar descartó que la inoperatividad de la terapia neonatal del Hospital Regional de Villarrica, inaugurada por el presidente Santiago Peña, haya influido en la muerte del recién nacido Osmán, pero que eventualmente hubiera necesitado traslado a un centro de “mayor capacidad resolutiva”.
Para Hernán Daniel Arzamendia, abogado de los agentes de la Patrulla Caminera y concejal departamental de Central, el sobreseimiento a inspectores corresponde porque fueron imputados “injustamente” por la muerte de motociclistas en un operativo irregular. Además, elogió a la última fiscala que tomó el caso.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que introduce modificaciones en la actualmente promulgada Ley 7447/2025, por la cual se unifican los precios de la habilitación vehicular. Tras el intento de derogación, ¿cómo queda la normativa que será estudiada por el Senado?
En la sesión ordinaria de este martes, los diputados pronunciaron sus valoraciones sobre los pupitres chinos que la Itaipú Binacional habría adquirido a precios sobrefacturados a través de una licitación que excluyó a la industria nacional. Dos proyectos relacionados al tema fueron rechazados por la Cámara Baja, con mayoría cartista.
La Essap rehabilitó la primera fase del acueducto del Chaco, lo que permitirá por primera vez el suministro de agua potable a las comunidades indígenas de Loma Plata tras décadas de decididas y abandono estatal. La megaobra, que demandó una inversión de USD 130 millones, fue inaugurada en el 2020, pero poco tiempo después dejó de operar por fallas estructurales.