19 may. 2024

Para ex titular de la CBI, Horacio Cartes busca “venganza” por las críticas que recibió

Jorge Querey, ex senador y ex titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero que investigó a Horacio Cartes, consideró que la denuncia de persecución política que realizó el actual titular de la ANR es una especie de “venganza” por las críticas que recibió tanto él como su ex grupo empresarial.

Jorge Querey.JPG

Jorge Querey, ex senador y ex presidente de la CBI, analizó el mensaje político que hay detrás de la denuncia que presentó Horacio Cartes.

El ex presidente de la CBI sobre Lavado de Dinero Jorge Querey analizó en comunicación con radio Monumental 1080 AM cuál sería el mensaje político que hay detrás de la denuncia de persecución políticas que realizó Horacio Cartes.

Si bien expresó que ese análisis lo debe hacer el grupo político en cuestión, el ex senador se animó a hablar de posibilidades.

El primer planteamiento que realizó es que la denuncia es una especie de “venganza” por las críticas que recibió antes de las elecciones generales y por la investigación que impulsó la CBI luego de que fuera declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos.

Nota relacionada: Cartes apunta a Mario Abdo y a la CBI: “Desde el Ejecutivo se gestó la persecución”

“Tratando de hacer una lectura política responde a dos o tres cosas, una posibilidad es una venganza con respecto a las críticas. Sabemos que tiene poco nivel de tolerancia hacia un debate democrático”, reflexionó.

El año pasado la CBI convocó al ex mandatario —acusado por los EEUU de participar en actos significativos de corrupción y de tener lazos con grupos terroristas— para que comparezca ante el organismo, cita a la que nunca se presentó personalmente.

“En segundo lugar, la posibilidad indudablemente sea una estrategia que se va a manejar ahora en ese movimiento con respecto a las disidencias o críticas que se puedan recibir”, sostuvo.

Por último, Querey expresó su preocupación en el manejo de las denuncias, atendiendo a que “indudablemente tienen un poder importante en los tres poderes (del Estado)”, advirtió.

Respecto a los fundamentos de la denuncia, el ex senador apuntó que se trata de “una iniciativa que habla de tergiversaciones, de medias verdades o de mentiras” y que tiene como base “no haber respondido todos esos indicios de comisión de delitos”.

En octubre del 2020, se conoció el extenso informe de la CBI sobre lavado de dinero y delitos conexos que reveló una presunta red de contrabando de cigarrillos y posterior lavado de dinero del ex presidente Horacio Cartes.

Lea más: Informe de la CBI: ¿Cómo es la presunta red de lavado de Horacio Cartes?

En la víspera, el titular de la ANR presentó, bajo el patrocinio de su abogado Pedro Ovelar, una denuncia de persecución política que apunta “categóricamente” a Mario Abdo Benítez y a miembros de la CBI.

Querey se mostró poco expectante sobre una eventual extradición, sobre todo porque consideró que puede haber un acuerdo entre Cartes o su grupo con el país norteamericano.

“Tengo pocas expectativas, eventualmente incluso puede haber algún acuerdo. Esos acuerdos los EEUU los hacen continuamente”, expresó.

A principios de este año, Querey ya había manifestado sobre el blanqueo masivo de los bienes de Cartes, tras las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

En ese entonces, a Querey le resultó llamativo que en aquel entonces, cuando EEUU lo obligó a desprenderse de sus acciones, en la Embajada americana era recibida “la señora Guiomar de Gásperi, quien es el cerebro financiero desde hace muchos años”.

“Si está en investigación y hay sospechas de que eventualmente pudiera haber indicios ilícitos en el dinero acumulado o en la riqueza acumulada más se pueden plantear las ventas, los desprendimientos o los traspasos. En la práctica veíamos el blanqueo masivo de bienes”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.