19 may. 2024

Querey cuestiona sobre reportes en “blanqueo” de bienes de Cartes

El senador por el Frente Guasu, Jorge Querey, sembró dudas respecto a las transferencias de acciones del grupo empresarial del ex presidente de la República, Horacio Cartes, tras las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Jorge Querey_38203753.jpg

Jorge Querey

A través de sus redes sociales, el legislador Jorge Querey que lideró la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) que indagó sobre Horacio Cartes desde el Congreso, consultó si se activaron Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en el sistema financiero, ante el traspaso masivo de las acciones del empresario.

“Con las denuncias del origen ilegal del dinero y los bienes de Horacio Cartes, y sin que la Justicia paraguaya haya investigado y procesado las transferencias de acciones del grupo, es un blanqueo masivo de sus bienes ¿Hay ROS sobre estas operaciones? ¿Se aplicaron las medidas anti-lavado?”, sostuvo el parlamentario.

Las expresiones de Jorge Querey se dan luego de que varias empresas que pertenecen al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, hayan anunciado las transferencias de sus acciones y la desvinculación del cuestionado empresario de sus propias firmas.

Lea más: Abogado de Cartes alega persecución y sostiene que revertirán sanciones de EEUU

Recientemente, Cartes transfirió todas las acciones de Cementos Concepción SAE (Cecon), Jiménez Gaona & Lima (JGL) y Farmacenter a sus descendientes, informaron mediante comunicados que fueron emitidos por las empresas.

En los escritos, se detalla que el anticipo de herencia es un acto jurídico legítimo previsto y amparado por las leyes de Paraguay y está estrictamente encuadrado en el marco de las operaciones permisibles bajo las reglas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conforme al riguroso asesoramiento de consultores y estudios jurídicos especializados en el cumplimiento de las leyes de sanciones de los EEUU.

https://twitter.com/jorgequerey/status/1629081364145348608

Semanas atrás, el ex jefe de Estado ya transfirió a su hermana acciones de operadores de pago. Mientras que el Grupo Cartes también anunció que Horacio Cartes “se apartará” del conglomerado empresarial, retirando todas sus acciones.

Sanciones a Cartes y Velázquez

El 26 de enero pasado, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras al ex presidente de la República, Horacio Cartes, y al actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Esto fue anunciado por el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield.

Entérese más: EEUU impone sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez

Cartes y Velázquez no podrán hacer negocios con empresas estadounidenses ni tendrán acceso a bancos estadounidenses. “Estados Unidos impone sanciones a Horacio Cartes y Hugo Velázquez por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay”, expresó el embajador en enero último.

Cartes y Velázquez ahora tienen bloqueados el uso del sistema financiero de los Estados Unidos. En otras palabras, el país estadounidense impuso una prohibición completa contra transferencias u operaciones de cualquier tipo con respecto a sus intereses financieros.

“El señor Cartes como el señor Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbollah, una entidad que fue designada por los Estados Unidos como una entidad que ha cometido actos de terrorismo”, expresó el embajador americano.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.