01 dic. 2025

Álvaro Grau

El concejal Álvaro Grau (PPQ) aseguró que la maniobra financiera de la administración de Luis Bello, consistente en trasladar el dinero de los bonos a la cuenta de recaudación, es la “consumación del daño patrimonial” causado por la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
La falta de camiones activos de la Municipalidad está afectando el servicio de recolección de basura en numerosos barrios de Asunción. El concejal Álvaro Grau cuestionó esta situación recordando que existe un contrato de G. 6.000 millones con el Taller RC, al que ya había expuesto el pasado 23 de julio por proveer repuestos y mantenimiento a precios inflados.
Con el desvío de los G. 500.000 millones de bonos, la administración de Óscar Nenecho Rodríguez no solo fue en contravención a la Ley Orgánica Municipal. También perjudicó las finanzas de la Municipalidad, puesto que si las obras se hubieran hecho como se debía, los inmuebles en el área de influencia hubieran aumentado de valor, generando aumentos en la recaudación. Esto según una minuta que presentó hoy el concejal Álvaro Grau.
El concejal Álvaro Grau calificó de “ilegal” el pedido para modificar el destino de los G. 18.000 millones que debían usarse para la Estación de Buses de Asunción. Aseguró que la administración de Nenecho no informó del cambio a los tenedores de bonos y que las obras de reparación de calles, para las cuales se solicitó la reprogramación del dinero, nunca comenzaron.
En la última sesión de la Junta Municipal, el edil Álvaro Grau (PPQ) aseguró que el intervenido intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, vive en un “mundo de fantasía” donde “todo es maravilloso”, pero alejado de la “quebrada” realidad de la Municipalidad de Asunción. Se refiere al libro Las crónicas de Narnia, del escritor de fantasía C. S. Lewis.
El interventor de Asunción, Carlos Pereira, se refirió al comunicado publicado por el intervenido intendente, Óscar Rodríguez, en el que este culpaba a la intervención por la incapacidad del Municipio para cumplir con sus compromisos financieros. Observó que la proyección de ingresos aludida por Nenecho está muy alejada de la realidad económica que afecta a la Comuna.
En la última sesión de la Junta Municipal, el concejal Álvaro Grau denunció un supuesto esquema de sobrefacturación en la provisión de repuestos y servicios de mantenimiento para vehículos de la Comuna, adjudicado a la firma Taller RC, de Crispín Ruffinelli.
La Plaza Naciones Unidas, del barrio Mburicaó, es “el nuevo parque temático de Asunción”, ironizó el edil Álvaro Grau, aludiendo al retraso de las obras y a que ninguna persona puede usufructuar el espacio. Las obras de revitalización se han retrasado por más de dos años y los vecinos de la zona, cansados de esperar, ya se manifestaron en reiteradas ocasiones. Han dicho inclusive que harán autogestión para habilitar la plaza.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) cuestionó duramente la gestión del intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC) a través de sus redes sociales, al señalar que la recaudación municipal viene cayendo drásticamente en los últimos meses debido a la desconfianza creciente de los contribuyentes y no por la posible intervención. El jefe comunal lo refutó tratándolo de “fantoche”.
El concejal Álvaro Grau aseguró que la Municipalidad de Asunción, encabezada por Óscar Nenecho Rodríguez, planea solicitar un nuevo préstamo por valor de USD 35 millones. Entretanto, la Comuna ya informó a la Bolsa de Valores y a la Superintendencia de Valores del BCP que se atrasará en el pago de los intereses de los bonos, cuyo vencimiento estaba previsto para ayer, 27 de mayo.
El concejal asunceno Álvaro Grau (PPQ) tildó de “nocivo” al intendente Óscar Nenecho Rodríguez y culpó a su administración de “fundir” financieramente a la Municipalidad de Asunción. El jefe comunal brindó respuestas a medias sobre la deuda total de la Comuna.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, ya había firmado en 2023 una resolución que “implementa” la autorización para incluir los datos de los contribuyentes morosos en la plataforma de datos de un buró privado de información comercial y crediticia.
El concejal asunceno por Patria Querida es uno de los posibles candidatos a intendente. El edil resalta las falencias de la administración actual, que llevó a la quiebra a la ciudad, y afirma que se debe construir un proyecto que genere confianza.
Para el concejal opositor Álvaro Grau, el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el uso de bonos confirma la mayor malversación de la historia y una “bicicleteada mundial” de la Comuna de Asunción. Advierte que esta situación debe frenar los intentos del intendente Óscar Nenecho Rodríguez de comprometerse con nuevas deudas.
El concejal asunceno Álvaro Grau se refirió a la exposición del intendente Óscar Nenecho Rodríguez sobre el supuesto faltante de dinero en su administración. Calificó de un “discurso al cohete” la explicación dada por el jefe comunal sobre el uso del dinero de los bonos.
El concejal Álvaro Grau denunció que el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, solicitó un préstamo a corto plazo de G. 299.000 millones a espaldas de la Junta Municipal. En la víspera, el jefe comunal había desistido en la intención de emitir nuevos bonos para obras.
El intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez, salió al paso de las declaraciones del concejal Álvaro Grau, que lo acusó de llevar a la quiebra a la municipalidad capitalina por deudas, que, según él, alcanzan los USD 100 millones. Señaló que es parte de una campaña política del edil, a quien trató de “muchachito que no entiende de números”.
Poco antes de que se iniciara la sesión de la Junta Municipal de Asunción, se desataron algunos incidentes entre concejales y funcionarios. Guardias de seguridad de la Comuna se manifiestan contra la tercerización de los servicios y reclamaron a los ediles que supuestamente se autoadjudicaron un aumento de salario.
La Junta Municipal de Asunción, durante una sesión extraordinaria de este jueves, aprobó el reajuste salarial del 8% sobre el salario mínimo legal vigente para los funcionarios municipales.
La Junta Municipal de Asunción, en sesión extraordinaria de este jueves, aprobó la ordenanza tributaria, por la cual se volvió a incluir la tasa especial por desagüe pluvial, pese a que en muchos barrios de la capital del país son inexistentes.
El concejal Álvaro Grau solicitará a la Junta Municipal de Asunción que se investigue el caso de la retención irregular del vehículo de un muver, que fue denunciado este sábado. Piensa que detrás de este hecho puede haber una “cacería de brujas”.
La concejala municipal de la ciudad de Asunción, Josefina “Pepa” Kostianovsky derramó el contenido de una botella de agua sobre la cabeza de su colega Álvaro Grau en plena sesión de la Junta Municipal, cuando este hacía uso de palabra. Tras el incidente, la Junta tuvo que ser suspendida.