"¿Cómo vas a hacer alguna auditoría como Junta Municipal de cuánto (dinero de bonos) están devolviendo y cuánto no? ¿Dónde vamos a ver si no existe más la cuenta de saldo de bonos?”, cuestionó.
“Como fundieron la figura de la Cuenta Única y usaron de forma ilegal, entonces ahora para poder seguir haciendo esta maniobra, eliminan entonces la cuenta de saldo de bonos para no tener que devolver ahí y devuelven si es que quieren a una cuenta general”, criticó el edil.
En este sentido, recordó que hasta ahora no se derogó la ordenanza de la Cuenta Única.
Lea más: ¿Bello blanqueó a Nenecho? Esfumaron los bonos y buscarán “reponer” el dinero desde 2026
El pasado 2 de setiembre, Luis Bello afirmó que la Cuenta Única queda “absolutamente derogada”, pero Grau explicó que la intendencia no puede derogar una ordenanza, puesto que es responsabilidad de la Junta Municipal.
“La Junta nunca derogó esa ordenanza, lo que pidió es que se elimine la reglamentación de la Cuenta Única”, afirmó, aludiendo a la Resolución N° 2424/19, que estableció que el alcance de la Cuenta Única comprendía recursos de la fuente 20 (bonos).
Nenecho justificaba el uso irregular del dinero de los bonos escudándose con dicha resolución, aprobada un 31 de diciembre de 2019.
Grau subrayó que la Cuenta Única debe seguir vigente, por lo cual la administración de Luis Bello “debe reponer ese dinero que se usó ilegalmente dentro de la Cuenta Única”.
“No porque sea otra administración no te vas a hacer cargo de los problemas administrativos. Hay que devolver el dinero que debe ser para las obras”, afirmó.