Durante cinco horas y media, el intendente asunceno Óscar Nenecho Rodríguez y sus directores municipales explicaron el uso de dinero de emisiones de bonos ante el pleno de la Junta Municipal. La exposición fue duramente criticada por el concejal opositor Álvaro Grau, que calificó el hecho como un “discurso al cohete”.
En la opinión de Grau, el intendente y sus colaboradores no lograron aclarar el destino del dinero y agrandaron el manto de duda ante la denuncia de un faltante de G. 500.000 millones.
“No presentaron ninguna sola factura o extracto bancario de dónde fue a parar ese dinero. Lo único que dijeron es que usaron la plata, no dijeron en dónde”, expresó Grau, en comunicación con radio Monumental 1080.
Le puede interesar: En un video en redes, Nenecho defendió obra de Molas López que terminó costando cerca de USD 10 millones
Rodríguez, cuando le tocó detallar el uso del dinero proveniente de bonos, resaltó la construcción de desagües pluviales y “obras agresivas”, para hacer en corto tiempo “lo que no se hizo en años”.
Acotó que el municipio se ciñó al marco jurídico y a las herramientas legales de la cuenta única, para poder prestar todos los servicios que la comuna asuncena tiene.
Lea más: Nenecho duplica precio de desagües y faltan fondos para obras adjudicadas
El concejal del partido Patria Querida (PQ) retrucó la versión dada por el intendente afirmando que el mismo no cuenta con respaldo legal para proceder como lo hizo.
“No hay una sola normativa que avale lo que hicieron. La ley orgánica, la Ley de Administración Financiera del Estado, el decreto reglamentario, la ordenanza de la cuenta única, todos le prohíben explícitamente el uso del dinero proveniente de los bonos para gastos corrientes”, añadió.
Grau espera que la Contraloría General de la República (CGR), que está analizando los documentos sobre los supuestos faltantes de la administración de Nenecho, emita un dictamen en los próximos días y que, de constatarse irregularidades, sean comunicadas al Ministerio Público.
“Esto es gravísimo que hagan lo que quieran con el dinero y no tengan consecuencias”, concluyó.