El edil recordó que en una reciente sesión expuso unos documentos que comprueban un supuesto esquema de sobrefacturación “de hasta el 2.300%" en la provisión de repuestos y servicios de mantenimiento para los vehículos de la Municipalidad de Asunción.
"¿Cómo es posible que la Municipalidad esté padeciendo un problema de falta de móviles para recoger la basura cuando hay un contrato que se está pagando, que está vigente, con este taller que supuestamente repara los vehículos?”, cuestionó Grau.
El contrato al que hizo alusión el concejal corresponde a la Licitación N° 421849, que benefició al Taller RC, de Crispín Ruffinelli. El documento fue firmado por el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, María Cristina Signorino y Ruffinelli. El monto total adjudicado alcanza G. 6.000.000.000, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Dicho documento sigue vigente y contempla la provisión de repuestos y servicio de mantenimiento y reparación para la flota de vehículos de la Municipalidad.
Con el taller de Ruffinelli también se contempló la firma de otro contrato que data del año 2022 y que corresponde a la Licitación Nº 402.198. Esta alcanzaba G. 2.000 millones.
Lea más: Denuncia de sobrefacturación: Comuna de Asunción compró un aceite de G. 75.000 por G. 290.000
Vecinos de distintos barrios de Asunción han reclamado en los últimos días que las veredas y las calles se encuentran ocupadas por grandes cantidades de basura.
Los reclamos provienen de sitios como San Cristóbal, General Díaz, Sajonia, Itay, Ciudad Nueva, Villa Aurelia y, como suele ser común, en las calles del microcentro de Asunción.
“Vi que la vez pasada el intendente (Luis Bello) estaba haciendo unas gestiones para poner en funcionamiento seis camiones que vi que estaban parados, descompuestos. ¿Será que se repararon los vehículos o será que se dejaban caer los vehículos y en realidad esta empresa igual cobraba sin hacer los servicios?”, apuntó Grau.
El concejal solicitó que se reiterara la minuta anterior por medio de la cual había solicitado una investigación exhaustiva sobre todas las contrataciones realizadas con el Taller RC, además de la remisión de las órdenes de compra, facturas, informes de recepción, presupuestos comparativos, contratos, adendas, extractos de pagos y estudios técnicos.
Por otro lado, pidió que la administración actual a cargo de Bello realice una comunicación oficial con los distintos barrios afectados. Mencionó y leyó distintos reclamos e indicó que inclusive no había servicio de recolección de basura a cinco cuadras de la sede de la Comuna.
“Necesitamos que la Dirección de Aseo Urbano se regularice en los diferentes barrios. ¿Por qué tienen que estar padeciendo el mal estado de los móviles cuando hay un contrato con este taller?”, señaló.
Nenecho pagó a Ruffinelli con el dinero del bono G8
La administración de Nenecho, valiéndose del bono G8, transfirió ilegalmente G. 212.689.262 a favor de la empresa de Ruffinelli. De este total, un pago de G. 192.974.198 fue puesto en observación por la intervención a cargo del economista Carlos Pereira, debido a que la documentación respaldatoria de dicha inversión contenía irregularidades.
“En el acta de recepción de bienes se deja constancia que el Administrador del Contrato, la Dirección de Servicios Administrativos, no se hace responsable del destino final de los bienes recibidos. Sin embargo, la suscripción del acta de recepción implica que el Administrador ha verificado no solo la conformidad de los bienes, sino también su recepción por el área o dependencia correspondiente”, se registra en una planilla adjuntada con el informe.
Lea más: Nenecho desvió bonos en empresas fantasmas, lomitos y viajes en avión
El equipo de la intervención también halló que el pago por concepto de mano de obra “se realiza sobre la base de horas trabajadas sin que exista un mecanismo suficiente de control que permita verificar de forma objetiva y documentada el tiempo efectivamente trabajado por parte del proveedor o del personal contratado”.
Según los documentos revelados por Grau en la Junta Municipal, el taller de Ruffinelli proveyó, por ejemplo, aceite de motor que cuesta G. 75.000 a G. 290.000. Por un buje de G. 30.000, la Comuna pagó a Ruffinelli G. 700.000, y por repuestos para motos, como cadena, corona y pistón, que cuestan G. 500.000, se pagaron G. 2.100.000.