Para sustentar su crítica, el edil Álvaro Grau publicó un recorte de planilla con los ingresos registrados por la Municipalidad de Asunción entre enero y mayo de este año, mostrando una disminución mes a mes.
Según los datos, en enero se recaudaron G. 431.603 millones, pero la cifra fue desplomándose mes a mes: G. 83.268 millones en febrero, G. 69.898 millones en marzo, G. 54.231 millones en abril y apenas G. 43.758 millones en mayo. Para Grau, esta tendencia evidencia la creciente desconfianza ciudadana hacia la Administración actual, a cargo de Oscar Nenecho Rodríguez.
El edil criticó al jefe comunal retrucando la respuesta que dio Nelson Mora, jefe de Gabinete, al ser consultado sobre por qué los funcionarios municipales no cobran su salario.
“Es –dijo– ‘una situación que más o menos se sabe, se conoce: El pedido de intervención. Lo que hizo fue generar una tremenda disminución y eso hace que por primera vez en la historia, ni en pandemia sucedió esto, que no se puedan pagar los salarios”, afirmó esta mañana Mora.
Lea también: Comuna de Asunción admite que por “primera vez en la historia” se le complica pagar salarios
Grau respondió: “No es la intervención, es tu gestión. Nenecho, quebraste la Municipalidad con deuda ilegal, bonos sin obras y 500.000 millones que no aparecen. La gente no paga más porque sabe que con vos la plata desaparece. ¡Renunciá, caradura!”, expresó el concejal en su cuenta X.
La publicación generó la reacción de Rodríguez, quien retrucó también vía redes sociales: “¿Por qué no alzás el comparativo de los años anteriores en los mismos meses? Si querés te paso, así podés mostrar cómo fue el comportamiento de los ingresos realmente. Fantoche”, sugiriendo, en contra de lo que había dicho primero su jefe de Gabinete, que el fenómeno no es nuevo ni exclusivo de su Administración.
Lea más: Funcionarios de Asunción protestan frente a oficina de Nenecho en reclamo de sus salarios
La tensión en torno a la situación financiera de la Comuna se hizo evidente bien temprano en el interior del Palacete Municipal, donde este lunes funcionarios se manifestaron frente a la oficina de la Intendencia para exigir el pago de sus salarios. Denunciaron que los desembolsos del último mes fueron “aleatorios”, sin criterio claro.
La crisis financiera en la Municipalidad de Asunción se agrava en medio de acusaciones cruzadas, protestas de funcionarios y una creciente presión política que podría desembocar en una eventual intervención a la Administración de Nenecho.