18 ene. 2026

Apuntan a propaganda electoral irregular instalada en distintas zonas de Asunción

En la última sesión de la Junta Municipal, el edil Álvaro Grau (PPQ) pidió que se realizara una limpieza en distintas zonas de Asunción, como muros y espacios viales, que se utilizan para exponer propaganda electoral irregular. Pidió que la Comuna remita una nota a los candidatos que son promocionados en dichos espacios, atendiendo a que se desconoce si los mismos solicitaron los permisos correspondientes para la publicidad.

Propaganda electoral irregular en Asunción

Propaganda electoral se distribuye en distintos puntos de la ciudad, apuntando a las elecciones municipales en 2026.

Foto: Gentileza.

“Se adelantó demasiado la campaña electoral del año que viene y vemos una excesiva polución visual en diferentes puntos de la ciudad”, dijo Grau en el tratamiento de una minuta escrita.

En el desarrollo de su exposición, solicitó que la Intendencia tenga en cuenta que hay gigantografías irregulares en viaductos y áreas ubicadas en República Argentina, General Santos, Madame Lynch, Santa Teresa y Mariscal López.

“Todo bien con que quieran instalar su nombre y todo eso, pero ni siquiera es que hacen un lindo diseño y ponen algo distinto, sino que ponen gigante su nombre, algunos incluso son funcionarios municipales”, observó el concejal.

Lea más: TSJE convoca oficialmente a elecciones municipales para el 4 de octubre del 2026

Pidió que la nota que se remita a los responsables contenga la advertencia de que si siguen realizando estas prácticas, pueden ser considerados pasibles de recibir una multa. También que se consulte si se está recibiendo algún canon por la publicidad.

“Algunos dicen ‘no, me regalaron’. ¿Quién pico les va a regalar esto? Y si les regalaron, por favor, díganles que no les hagan esta clase de regalos, porque no creo que le contribuya en nada. (...) Es de pésimo gusto”, criticó Grau, y advirtió que la propaganda incluso puede ser peligrosa, puesto que puede actuar como un distractor importante para los conductores.

Propaganda electoral en Asunción

Las elecciones municipales fueron convocadas para el domingo 4 de octubre de 2026, pero las calles de Asunción ya presentan propagandas de aspirantes a concejal.

Gentileza.

El concejal Miguel Sosa (ANR-HC) se refirió a la minuta de Grau y resaltó que la Ley 834/20, en su artículo 290, establece que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de ciento veinte días, “contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral”.

“En los comicios internos de los partidos políticos la propaganda electoral no podrá exceder de sesenta días”, indica específicamente la mencionada ley.

Por tal motivo, Sosa pidió que se notifique a la Justicia Electoral en conjunto con la Comuna, a los efectos de borrar toda la propaganda que claramente viola la ley electoral.

Por su parte, el edil Pablo Callizo (PPQ) mencionó que la pintura de estas propagandas se aplica a elementos viales que no pueden ser usados para campañas políticas.

“Es una infraestructura pública. Estas personas se exponen a multas, una cosa es pintar una muralla, una casa; otra, algo que corresponde a todos”, señaló.

Propaganda electoral en asunción

Aspirantes a cargos en la estructura municipal pueden ser multados por instalar propagandas en contravención a la ley electoral.

Gentileza.

Más contenido de esta sección
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.