“Se adelantó demasiado la campaña electoral del año que viene y vemos una excesiva polución visual en diferentes puntos de la ciudad”, dijo Grau en el tratamiento de una minuta escrita.
En el desarrollo de su exposición, solicitó que la Intendencia tenga en cuenta que hay gigantografías irregulares en viaductos y áreas ubicadas en República Argentina, General Santos, Madame Lynch, Santa Teresa y Mariscal López.
“Todo bien con que quieran instalar su nombre y todo eso, pero ni siquiera es que hacen un lindo diseño y ponen algo distinto, sino que ponen gigante su nombre, algunos incluso son funcionarios municipales”, observó el concejal.
Lea más: TSJE convoca oficialmente a elecciones municipales para el 4 de octubre del 2026
Pidió que la nota que se remita a los responsables contenga la advertencia de que si siguen realizando estas prácticas, pueden ser considerados pasibles de recibir una multa. También que se consulte si se está recibiendo algún canon por la publicidad.
“Algunos dicen ‘no, me regalaron’. ¿Quién pico les va a regalar esto? Y si les regalaron, por favor, díganles que no les hagan esta clase de regalos, porque no creo que le contribuya en nada. (...) Es de pésimo gusto”, criticó Grau, y advirtió que la propaganda incluso puede ser peligrosa, puesto que puede actuar como un distractor importante para los conductores.
El concejal Miguel Sosa (ANR-HC) se refirió a la minuta de Grau y resaltó que la Ley 834/20, en su artículo 290, establece que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de ciento veinte días, “contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral”.
“En los comicios internos de los partidos políticos la propaganda electoral no podrá exceder de sesenta días”, indica específicamente la mencionada ley.
Por tal motivo, Sosa pidió que se notifique a la Justicia Electoral en conjunto con la Comuna, a los efectos de borrar toda la propaganda que claramente viola la ley electoral.
Por su parte, el edil Pablo Callizo (PPQ) mencionó que la pintura de estas propagandas se aplica a elementos viales que no pueden ser usados para campañas políticas.
“Es una infraestructura pública. Estas personas se exponen a multas, una cosa es pintar una muralla, una casa; otra, algo que corresponde a todos”, señaló.